Atrás La Facultad de Derecho premia trabajos de investigación de bachillerato sobre la eutanasia, los derechos humanos y el perfilado criminológico

El acto de entrega de la edición 2023 de los premios, que constan de las modalidades de Derecho, Relaciones Laborales y Criminología, ha tenido lugar el 12 de junio en el campus de la Ciutadella.

12.06.2023

El auditorio del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella ha acogido el 12 de junio, por la mañana, el acto de entrega de los premios a Trabajos de Investigación de Bachillerato de la Facultad de Derecho de la UPF, que este año han llegado en la 12ª edición en las modalidades de Derecho y Criminología, y a la 14ª edición en cuanto al premio Teresa Claramunt de Relaciones Laborales. El acto ha contado con la presencia de los estudiantes galardonados, familiares y tutores y de los miembros de la comisión evaluadora.

Las ganadoras de las tres modalidades, que corresponden a los tres grados que se pueden estudiar en la Facultad (Derecho, Relaciones Laborales y Criminología y Políticas Públicas de Prevención) han sido, respectivamente, Marina Soto Arévalo, estudiante del Instituto Vilamajor, de Sant Pere de Vilamajor, con el trabajo “Viure és un dret o una obligació? L'eutanàsia a Espanya”; Ariadna Boixadera Ruiz, del Colegio San Josep – Teresianes, de Barcelona, con “Els drets humans des d’una perspectiva de gènere”; y Judit Casellas Crisol, de la Escuela Joviat de Manresa, con la obra “Psicòpates entre Pàgines”.

La comisión evaluadora, que ha tomado sus decisiones por unanimidad, ha estado formada por Anna Caballé, decana de la Facultad de Derecho, como presidenta; y como vocales, los profesores Maurici Pérez Simeón, jefe de estudios de los estudios de doble grado y estudios simultáneos; David Felip Favorit, director del grado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención, y Consuelo Chacartegui, directora del grado en Relaciones Laborales (que ha actuado como secretaria).

En la mesa, de izquierda a derecha: Maurici Pérez, Consuelo Chacartegui, Anna M. Caballé y David Felip

Tres trabajos que tocan aspectos esenciales del ámbito jurídico

Marina Soto Arévalo, que ha ganado en la modalidad de Derecho, ha sido turorizada por Clara Alegre Baraldés, profesora del Institut Vilamajor. En su obra, presenta un estudio muy completo de la problemática relativa al tratamiento de la eutanasia en el derecho español desde una perspectiva histórica y comparada. La comisión evaluadora destaca su metodología esmerada, así como el anexo documental y las entrevistas incluidas, que "permiten extender el análisis del derecho a su aplicación práctica".

Ariadna Boixadera Ruiz, ganadora en la modalidad de Relaciones Laborales, ha sido tutorizada por Mario Nofre Maiz, profesor del Colegio Sant Josep-Teresianes. El trabajo realiza un esmerado análisis de los derechos humanos desde una vertiente transversal de género, adaptándolo a las necesidades del mundo actual, teniendo en cuenta la normativa internacional. La comisión evaluadora recalca que la autora ha optado “por una acertada metodología multidisciplinar (histórica, geográfica, sociolaboral y jurídica), haciendo uso de los conceptos jurídicos desde diversos ámbitos, como el educativo, laboral, familiar, sanitario, político, sexual o digital”.

Judit Casellas Crisol, vencedora en la modalidad de Criminología, ha contado con la tutorización de Gloria Díaz Pérez, profesora de la Escola Joviat de Manresa. En su trabajo, la autora traslada la técnica del perfilado criminal a la literatura. La comisión evaluadora destaca su originalidad, el hecho de que esté muy bien escrito, un marco teórico riguroso y un uso muy adecuado de fuentes de información de calidad. "El resultado final es un trabajo que, en todas sus facetas, denota un grado de madurez inusual en obras de esta naturaleza".

Foto de grupo de tres de las premiadas y los miembros de la comisión avaluadora

Finalmente, la comisión evaluadora ha decidido otorgar un accésit honorífico, en la modalidad de Criminología, al trabajo “Millorar la nostra societat. Anàlisi sobre la violència sexual i la seva legislació”, realizado por Judit Morralla Colàs, alumna del Instituto Suelo de Río, de Alcanar (Montsià), bajo la tutorización de Olga Reverter Nolla.

Las ganadoras de premios en Trabajos de Investigación de Bachillerato, en una convocatoria en la que este año han participado un total de diecinueve trabajos (cinco más que el año pasado) obtienen la gratuidad de los créditos de la matrícula de primer curso de cualquiera de los estudios de grado que ofrece la Facultad de Derecho de la UPF, y un diploma acreditativo. Los galardones se dirigen a estudiantes de bachillerato de los centros de secundaria de todo el estado español, que pueden presentar sus trabajos en catalán, castellano o inglés.

> Álbum de fotos del acto publicado en Flickr

Premis de Treball de Recerca de Batxillerat de Dret 2022 - 2023