Atrás La Quinta Jornada de la Cátedra Pompeu Fabra aborda el impacto de la globalitzación sobre el catalán

El encuentro tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre, repartido entre las sedes del Instituto de Estudios Catalanes y el campus de Poblenou de la UPF. Se centrará en cómo la globalización económica, cultural, de las tecnologías y de los espacios comunicativos ha impactado sobre las lenguas.

05.11.2019

"Impacto de la globalización sobre las lenguas: el caso del catalán" es el título de la Quinta Jornada de la Cátedra Pompeu Fabra, organizada con la colaboración de l'Institut d'Estudis Catalans (IEC), con el objetivo de difundir y promover la lengua catalana y la obra de Pompeu Fabra.

La jornada científica tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre, repartida entre las sedes del Institut d'Estudis Catalans (7 de noviembre, por la mañana, en la sala Prat de la Riba) y el campus de Poblenou de la UPF (8 de noviembre, por la tarde, en el auditorio). La asistencia es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente a través de un formulario de la web.

La inauguración del encuentro (7 de noviembre, las 18.00 horas, IEC), irá a cargo de Jaume Casals, rector de la UPF; Joandomènec Ros, presidente del IEC, y Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya. Seguidamente, M. Teresa Cabré, directora de la Cátedra Pompeu Fabra y presidenta de la Sección Filológica del IEC, hará la apertura.

En un proceso en el que los signos identitarios que estructuran las comunidades se van debilitando cada vez más, la lengua, como símbolo de la identidad cultural, resulta afectada.

El fenómeno de la mundialización, también llamado "globalización" o "cambio global", ha sido descrito como un proceso o movimiento sistémico complejo que afecta a diferentes ámbitos y aspectos de la vida y de la sociedad a escala mundial.

En este proceso en el que los signos identitarios que estructuran las comunidades se van debilitando cada vez más, la lengua, como símbolo de la identidad cultural, resulta afectada. Este será el eje central de la jornada, en la que varios expertos analizarán el impacto de la globalización económica, cultural, de la tecnología y de los espacios comunicativos sobre la lengua.

Impacto sobre las lenguas de cuatro vertientes diferentes de la globalización

La primera ponencia (7 de noviembre, 18.30 horas, IEC) que tratará sobre "El impacto de la globalización económica" sobre la lengua, correrá a cargo de Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía de la UPF, y de Marina Porras, crítica literaria y librera.

Las otras tres ponencias, que analizarán el impacto las tecnologías, la globalización cultural y la globalización de los espacios comunicativos, transcurrirán al día siguiente, 8 de noviembre, en el auditorio del campus de Poblenou de la UPF.

Irán a cargo, respectivamente, de Vicent Partal, periodista y director de Vilaweb (de 9.00 a 10.15 horas); Margarita Aritzeta, escritora, profesora y decana de la Institució de les Lletres Catalanes (de 10:45 a 12:00 horas) y Josep Gifreu, miembro del IEC y catedrático emérito de Teoría de la Comunicación de la UPF (de 12.00 a 13.15 horas). Un debate y un apartado de conclusiones (13:15-14:00 horas) pondrá fin al encuentro.

Las jornadas de la Cátedra Pompeu Fabra, de periodicidad anual, se proponen debatir sobre temas polémicos con la mirada puesta en la lengua y la cultura catalanas. En las cuatro ediciones anteriores, han tratado alrededor de la mentalidad de ingeniero de Pompeu Fabra al servicio de una lengua y de un país; el análisis del multilingüismo, el sentimiento de pertenencia y la lengua, y la proyección de Fabra en el ámbito catalanohablante y en el exterior.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación