Atrás La editorial Elsevier acaba de publicar una guía para una comunicación digital eficiente

Un trabajo conjunto de Lluís Codina, profesor del Departamento de Comunicación y coordinador del Seminario de Investigación del Grupo de Investigación DIGIDOC, hecho en coautoría con Mario Pérez-Montoro profesor de Ciencias de la Información de la UB.

14.09.2016

Navigation Design and SEO for Content-Intensive Websites: A Guide for an Efficient Digital Communication es una obra publicada por el grupo editorial Elsevier este mes de agosto, de la que es coautor Lluís Codina, miembro del Grupo de Investigación en Documentación Digital y Comunicación Interactiva (DIGIDOC) y profesor del Departamento de Comunicación de la UPF, conjuntamente con Mario Pérez-Montoro, profesor de Ciencias de la Información de la Universidad de Barcelona. El libro, publicado en inglés, se encuentra disponible en formato impreso y también en digital.

Es una obra de contenido académico y profesional que tiene como objetivo principal convertirse en una guía de referencia para una comunicación digital eficiente. Presenta las principales características y pautas para el análisis y diseño de sistemas de navegación y de acceso a la información eficientes, en los sitios web de contenido intensivo, tales como revistas académicas y contenidos periodísticos.

Por otra parte, el libro tiene como objetivo presentar las herramientas de procesamiento de la información, incluyendo la arquitectura de la información y los sistemas de categorización de contenido, de modo que estos diseños garanticen una buena experiencia de navegación basada en las relaciones semánticas entre los elementos de contenido. Se da la circunstancia de que el libro incluye capturas del sitio web de universidades catalanas, como la Universidad Pompeu Fabra, a modo de ejemplos de buenas prácticas en diseño de la navegación.

Además, Navigation Design and SEO for Content-Intensive Websites incluye algunos ejemplos sobre las mejores prácticas en el diseño de los sistemas de acceso a la información en cuanto las principales estructuras, tales como formularios de consulta de búsqueda y páginas de resultados de búsqueda. Finalmente, el libro describe los fundamentos de la optimización de motores de búsqueda (en inglés, Search Engine Optimization,SEO), especialmente en motores de búsqueda orientados a las publicaciones centradas en la comunicación y la cobertura de la actualidad, incluyendo imágenes y vídeos .

Lluís Codina es profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Imparte docencia en la Facultad de Comunicación, en los grados de Periodismo y de Comunicación Audiovisual. Coordina el Máster Universitario en Comunicación Social (MUCS) del Departamento de Comunicación. Es miembro del Grupo de Investigación en Documentación Digital y Comunicación Interactiva (DigiDoc), y coordina el Seminario de Investigación. Es autor de más de 200 artículos en revistas académicas y periodísticas y coautor de Web Semántica y Sistemas de Información Documental (Trea, 2009).

Obra de referencia:

Mario Pérez-Montoro, Lluís Codina (2016, 1a. Edición), Navigation Design and SEO for Content-Intensive Websites: A Guide for an Efficient Digital Communication, Oxford (Reino Unido), Chandos Publishing (Elsevier), 22 de agosto, 178 págs, (ISBN 9780081006764).

Resultat d'imatges de Lluis Codina