Atrás La Alianza 4 Universidades se consolida y se acuerdan nuevos proyectos de colaboración

Rectores y vicerectores de las universidades Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra han repasado los proyectos de colaboración en curso en los ámbitos de la movilidad del PDI y la proyección internacional del grupo.
09.12.2008

La UPF ha acogido hoy una reunión de trabajo de la alianza de cuatro universidades (Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra), conocida como A4U, que ha tenido lugar en el nuevo edificio de la calle Wellington del campus de la Ciutadella La alianza es fruto de un acuerdo de colaboración firmado el 29 de enero de este año, con el objetivo de fomentar la movilidad de profesores y doctores entre los cuatro centros que lo suscribieron, además de incrementar la eficiencia y proyección internacional del grupo.

Los cuatro rectores durante el encuentroEn el encuentro de la A4U hay participado los equipos directivos de cada una de estas instituciones, encabezados por sus rectores: Ángel Gabilondo (UAM), Josep Joan Moreso (UPF), Lluís Ferrer (UAB) y Daniel Peña (UC3M) (en la imagen, de izquierda a derecha).

El convenio suscrito por A4U fijaba la actuación conjunta de las universidades por un periodo inicial de cinco años, prorrogables, en los ámbitos del desarrollo de la carrera académica y fomento de la movilidad del personal docente e investigador; el impulso a proyectos docentes y de investigación en el marco del EEES; y el fomento de las relaciones internacionales y de proyección internacional de las cuatro universidades de manera conjunta.

Ahora se ha decidido constituir formalmente la A4U como asociación con personalidad jurídica propia. Asimismo, la redacción de los estatutos de la futura asociación ya está en una fase muy avanzada.

La primera convocatoria conjunta de movilidad de PDI ha permitido contratar doce doctores

En marzo del 2008 se hizo la primera convocatoria conjunta de plazas para jóvenes doctores en aplicación del convenio específico de movilidad de doctores firmado por los representantes de la A4U el 29 de enero del 2008. En esta convocatoria, cada universidad convocó tres plazas destinadas a doctores de cada una de las otras universidades para fomentar la movilidad. En total se convocaron doce plazas para estancias de dos años, con una retribución bruta anual de 25.567 € (cantidad equivalente a la del Programa Juan de la Cierva).

De laso 56 solicitudes recibidas, 46 fueron válidas. El resto corresponden a solicitudes para estancias a la misma universidad de origen o provenientes de otras universidades. Finalmente, después de un proceso de selección, la distribución definitiva de las estancias de los diferentes investigadores de esta convocatoria (los primeros ya se incorporaron a sus universidades de destino el pasado septiembre) fue la siguiente:

Cuatro doctores de la UAB visitarán la UAM (2), la UC3M (1) y la UPF (1)

Cinco doctores de la UAM harán estancias a la UAB (1), la UC3M (2) y la UPF (2).

Dos doctores de la UC3M se desplazarán a la UAB (1) y a la UAM (1).

Un doctor de la UPF visitará la UAB.

Apertura de una oficina de la A4U en Bruselas antes de finales de año

Todo el grupo de participantes en el encuentro de A4ULas universidades de la A4U han acordado poner en marcha una oficina en Bruselas para impulsar las actividades de investigación de las cuatro universidades, en el marco de las instituciones y programas de la Unión Europea.

Algunas de las funciones principales de la oficina, que se prevé que abra antes de finales de año, son las siguientes: identificar temas prioritarios y científicos de prestigio en cada una de los cuatros universidades; actuar ante la UE para favorecer la incorporación de estos temas científicos prioritarios en las futuras convocatorias del Programa Marco de Investigación; apoyar institucionalmente al PDI en sus relaciones con las instituciones europeas; ofrecer espacio y soporte logístico al PDI en sus actividades científicas a Bruselas; y apoyar e informar al PDI, en coordinación con las oficinas de proyectos europeos de cada universidad, en materia de convocatorias, seguimiento de solicitudes  y de proyectos en curso, etc.

Se ha llegado a un acuerdo con el CSIC para ubicar la nueva oficina de la A4U en unos espacios de la sede que el CSIC tiene en Bruselas, al edificio de la Rue du Trône, 62. El pasado septiembre se publicó un anuncio en la prensa para contratar el director de la Oficina.

Stand conjunto en una feria educativa a China

La A4U participará con un stand conjunto en la próxima feria educativa "China Education Expo'08", que se celebrará a Beijing, China, los próximos días 18 y 19 de octubre. La alianza ha elaborado por este motivo un catálogo conjunto con los programas de grado y posgrado que las cuatro universidades ofrecen en lengua inglesa. Alguna universidad ya había participado de forma individual en esta feria los dos años anteriores.

Se proyecta crear un grado conjunto e iniciar unos diálogos Barcelona - Madrid

Se Ha avanzado en la creación - a largo plazo - de una oferta de grado conjunta entre las cuatro universidades, una titulación transversal dirigida a un número reducido de estudiantes que cursarían dos años de su grado en Barcelona y los otros dos en Madrid.

También se estudiará la propuesta, prevista de cara el 2009, de crear un Foro de Diálogo Barcelona - Madrid en que, con la colaboración de instituciones socioculturales como el CCCB de Barcelona o el Círculo de Bellas Artes de Madrid, las cuatro universidades trabajarían en programas conjuntos de interés social, abordando temas culturales, económicos o de actualidad.