Atrás Jordi de Miquel augura el fin de la publicidad invasiva y apuesta por la creación de historias

El curso académico 2014-2015 de los Estudios de Publicitat y Relaciones Públicas se ha abierto con una ponencia a cargo de este publicista, vicedecano del colegio que agrupa al sector en Cataluña y fundador de la agencia The Colours Box.
15.10.2014

Jordi de Miquel Jordi de Miquel impartiendo la lección inaugural, vicedecano del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña y presidente de la agencia de publicidad The Colours Box, ha impartido la lección "L a muerte de la publicidad invasiva", en el transcurso de un acto que ha abierto el curso 2014-2015 de los Estudios de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación.

El acto, que tuvo lugar el 15 de octubre al mediodía en el auditorio del campus de Poblenou, ha contado con la presencia de Matilde Obradors, directora de los estudios, que ha presentado al ponente.

Ya desde las primeras palabras, Jordi de Miquel ha dejado claro qel mundo de la publicidad está inmerso en una etapa de cambio, pero "no acabamos de ser capaces de darle forma". Ha pronosticado que la publicidad invasiva, tal como la conocemos actualmente, se acabará, y ha apostado por el storytelling : "Tenemos que aspirar a hacer anuncios que la gente los quiera ver, construir historias cercanas a su vida. Los humanos construimos historias para enlazar eventos".

En este sentido, como ejemplo paradigmático, ha mencionado la Superbowl de EEUU, en que la gente se queda expresamente pegada al sofá para verlos: "El storytelling comenzó con el famoso spot de Apple en 1984 (basado en el big brother), pieza totémica de lo que es contar historias a partir de una marca. fue emitido una sola vez en medio de la Superbowl, pero la repercusión fue enorme ", ha explicado el ponente.

Asimismo, se ha mostrado partidario de otras maneras de hacer publicidad, que hoy en día triunfan mucho, a través de Apps, videojuegos, eventos, o series de vídeos por Internet. Ha asegurado que actualmente ya no es imprescindible pasar por la televisión, como ocurría antes: "La televisión está condenada a morir".

Otra evidencia que ha puesto sobre la mesa es el hecho de que la publicidad y las relaciones públicas son inseparables: "Estos dos ámbitos deben ser una misma cosa: hay que hacer un evento para cada campaña, y una campaña para cada evento".

Ya hacia el final de su intervención, el futuro laboral dentro del sector ha salido a la palestra. Aunque ha admitido que hay preocupación, Jordi de Miquel ha destacado la necesidad de ir hacia un futuro con más vinculación entre los diferentes perfiles dentro de la profesión. Sin embargo, comentó que los de planificador estratégico y community manager están actualmente entre los más buscados.

Vicedecano del Colegio de Publicitarios con una larga trayectoria profesional

Jordi de Miquel es vicedecano del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña desde abril de 2013, un organismo que tiene como finalidad ordenar y vigilar el ejercicio de la profesión en el marco de la normativa vigente; representar los intereses generales de la profesión ante las administraciones públicas, los organismos públicos y privados y los particulares; defender los intereses particulares de los colegiados y velar para que la actividad profesional se adecue a los intereses de los ciudadanos.

En 2008 fundó The Colours Box, SL, una agencia de comunicación global que apuesta por la innovación. Anteriormente, había trabajado en Grey Barcelona como director general, en Valverde / Miquel como presidente y director creativo ejecutivo, a BBDO como director creativo ejecutivo y Tiempo BBDO como director creativo. Es vicepresidente de la Fundación de la Comunicación, vocal de la Asociación Empresarial Catalana de Publicidad (Gremio) y jurado de la Academia de Publicidad.