Atrás Joaquim Albareda pone luz a la historia política de la Cataluña del siglo XVIII con la obra “Vençuda però no submisa”

El catedrático de Historia Moderna de la UPF presentará su último libro, publicado por Edicions 62, el 18 de septiembre, por la tarde, en el Ateneu Barcelonès, en un acto que contará con la participación de Joaquim Nadal, historiador y consejero de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya.

15.09.2023

El siglo XVIII en Cataluña ha sido muy tratado por los historiadores, pero básicamente sólo ha sido estudiado intensamente desde el punto de vista de la historia económica, que sitúa al Principado a las puertas de la industrialización del siglo XIX, pero se ha dejado de lado la historia política.

Joaquim Albareda, catedrático de Historia Moderna del Departamento de Humanidades de la UPF y director del Instituto de Historia Jaume Vicens i Vives (IUHJVV) de la Universidad, ha escrito una obra que analiza la política del siglo XVIII, para demostrar que a pesar del contexto tan estricto en el que se encontraba Cataluña, y pese a haber perdido el Estado, los catalanes no dejaron de hacer política y conservaron su identidad.

Vençuda però no submisa. La Catalunya del segle XVIII, una obra publicada por Edicions 62 dentro de la colección “Libres a l’Abast”, será presentada el 18 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Ateneu Barcelonès (calle Canuda, 6 .Barcelona). Durante el acto, abierto a todo el mundo, Joaquim Albareda estará acompañado por Joaquim Nadal, consejero de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya e historiador, que hará una presentación.

Una visión renovada de la historia del siglo XVIII, en la que Cataluña no pierde la memoria de las libertades

La imagen del siglo XVIII catalán, una vez abolidas las instituciones de gobierno propias y las vías de representación política, es la de cien años de prosperidad económica que facilitaron la acomodación de los grupos dirigentes a la nueva estructura del régimen borbónico. Sin embargo, en un intento de restituir la política en el corazón de la interpretación de la historia, Joaquim Albareda ha rastreado a fondo las huellas de la disidencia y la protesta y ha demostrado que las denuncias protagonizadas por los gremios, los memoriales reivindicativos, los proyectos de reforma y las revueltas fueron constantes durante esos años.

"El objetivo del libro es justamente intentar restituir la política en el marco de una visión de conjunto renovada del setecientos, con el entendimiento de que no había espacio, jurídicamente hablando, para una política institucional que no fuera la borbónica"

En Vençuda però no submisa, una obra de 456 páginas de extensión que cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno catalán, el autor hace una aportación decisiva al conocimiento del período, ya que ofrece una nueva visión de conjunto del siglo XVIII en Cataluña. En palabras de Joaquim Albareda, “el objetivo del libro es justamente intentar restituir la política en el marco de una visión de conjunto renovada del setecientos, con el entendimiento de que no había espacio, jurídicamente hablando, para una política institucional que no fuera la borbónica, puesto que se habían eliminado las instituciones seculares catalanas y los canales de representación política”.

Albareda pone de manifiesto que pese a la represión por parte de los militares y de las autoridades borbónicas y la anulación de los sistemas representativos, los catalanes no dejaron de disentir y protestar ante los abusos, la corrupción y las arbitrariedades del absolutismo, reclamaron alternativas y no perdieron la memoria de las libertades simbolizadas en las instituciones de gobierno y en la representación política perdidas en 1714.

Experto en la guerra de Sucesión de España con una intensa actividad editorial

Joaquim Albareda i Salvadó (Manlleu, 1957), catedrático de Historia Moderna de la UPF, es desde el 2019 director del Instituto de Historia Jaume Vicens i Vives (IUHJVV), un cargo que ya ocupó entre 2007 y 2013. Uno de los principales temas sobre los que ha centrado su investigación ha sido la guerra de Sucesión de España (1705-1714), tanto desde la vertiente internacional como de la guerra civil que supuso en los territorios de la monarquía, y se ha dedicado a la historia política del siglo XVIII.

Investigador principal del proyecto “La política exterior de Felipe V y su repercusión en España (1713-1740)” y del Grupo de estudio de las Instituciones y de las culturas políticas (S. XVI-XXI), es autor de La guerra de Sucesión de España (2010). Ha sido director de las obres colectivas Catalunya, nació d'Europa, 1714-2014 (2013), y Catalunya als ulls del món (2022).

Además, ha coordinado los libros Del patriotisme al catalanisme. Societat i política segles XVI-XIX (2001), El declive de la monarquía y del imperio español. Los tratados de Utrecht (2015). Con Manuel Herrero (eds.), Political Representation in the Ancien Regime (2019). Y con Núria Sallés, La reconstrucción de la política internacional española. El reinado de Felipe V (2021).

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación