Atrás Jaume Guillamet, nuevo miembro numerario del Instututo de Estudios Catalanes

Jaume Guillamet, nuevo miembro numerario del Instututo de Estudios Catalanes

Des del pasado 15 de diciembre el catedrático de Historia del Periodisme del Departamento de Comunicación forma parte de la Sección de Filosofía i Cièncias Sociales de la institución cultural.
21.12.2014

Jaume Guillamet. FOTO: Consuelo Bautista / El País El Pleno del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) acordó el pasado 15 de diciembre la incorporación de Jaume Guillamet, catedrático de Historia del Periodismo del Departamento de Comunicación de la UPF, como nuevo miembro numerario .

El profesor Guillamet pasa formar parte de la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales del IEC, una entidad que promueve y desarrolla la investigación en los diferentes ámbitos de la ciencia y de la tecnología, pero principalmente en la de todos los elementos de la cultura catalana.

Junto con Jaume Guillamet, se incorporaron también como miembros numerarios Jaume Miranda, director general del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña; Antoni Roca, historiador de la Ciencia (ambos en la Sección de Ciencias y Tecnología) y Josep Olesti, profesor de Filosofía de la Universidad de Girona (Sección de Filosofía y Ciencias Sociales).

Actualmente, la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales del IEC cuenta, entre sus 48 miembros, con ocho catedráticos de la UPF: Enric Argullol, Jaume Casals, Josep M. Casasús (vicepresidente), Joan Egea, Jordi Galí, Jaume Guillamet , Andreu Mas-Colell y Carles Viver Pi-Sunyer.

Un periodista activo en el ámbito académico y editorial

Jaume Guillamet Lloveras (Figueras, 1950) es periodista y doctor en historia por la Universidad de Barcelona. Ha sido director del Departamento de Periodismo y de Comunicación Audiovisual, decano de los Estudios de Periodismo y vicerrector de Infraestructuras y Fundaciones de la UPF. Actualmente es coordinador del Grupo de Investigación en Periodismo (GRP) y coordinador del Programa de Doctorado en Comunicación.

Anteriormente, había sido subdirector de los diarios Tele /eXpres y Avui, y jefe de prensa del Ayuntamiento de Barcelona, así como miembro de la primera junta de gobierno del Colegio de Periodistas de Cataluña y director de la revista Annals del Periodisme Català. Ha sido miembro fundador y presidente de la Sociedad Catalana de Comunicación (IEC).

Es autor de varios libros, entre los que destacan La nova premsa catalana (1975),  La premsa comarcal (1983),  Història de la premsa, la ràdio i la televisió a Catalunya (1994),  Premsa, franquisme i autonomia (1996),  Història del periodisme (2003),  Els orígens de la premsa a Catalunya (2003) y L'arrencada del periodisme liberal (2010), así como coautor de El desafiament català (2014) y El periodismo en las transiciones políticas (2014). Es coeditor del primer volumen del Catàleg històric general de la premsa en català, de próxima aparición.