Atrás Healthcom'19, un diálogo entre profesionales de la comunicación y del lenguaje en torno a la salud y la calidad de vida

Una jornada, en el marco del proyecto RecerCaixa Juntos, organizada por el Instituto de Lingüística Aplicada, que se celebrará el 28 de febrero, de 9.00 a 19.00 horas, en el auditorio del campus del Poblenou. Va dirigida a profesores, estudiantes y profesionales que trabajen con el lenguaje, la comunicación y el discurso de las ciencias de la salud.

26.02.2019

La alfabetización para la salud implica conocimientos y competencias para acceder, entender, evaluar y aplicar la información que reciben los pacientes con el fin de llegar a tener una opinión motivada y ser capaz de tomar decisiones respecto a la salud y el tratamiento de la enfermedad. Uno de los retos del siglo XXI es implicar al paciente en la toma adecuada y equitativa de decisiones sobre su salud y su enfermedad.

HEALTHCOM'19. Comunicación, lenguaje y salud quiere promover un diálogo entre profesionales de la comunicación y del lenguaje en el que se debata sobre las dificultades que impiden una buena comprensión de los textos sanitarios y que ponga sobre la mesa los objetivos y desafíos que conduzcan hacia el empoderamiento progresivo del paciente y el aumento de la calidad de vida.

La jornada HEALTHCOM'19. Comunicación, lenguaje y salud: Estrategias lingüísticas para mejorar la comunicación médico-paciente, se enmarca en el proyecto RecerCaixa Juntos y está organizada por el Instituto de Lingüística Aplicada - Centro Específico de Investigación (IULA-CER) del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje (DTCL) de la UPF. La Jornada interesa a profesores, estudiantes y profesionales que trabajen con el lenguaje, la comunicación y el discurso de las ciencias de la salud, y tendrá lugar el 28 de febrero, de 9.00 a 19.00 horas, en el auditorio del campus del Poblenou de la UPF.

"Para poder actuar, es necesario que las personas comprendamos la información que nos llega de los profesionales. Es un hecho incuestionable que actualmente mucha de la información que recibimos de los profesionales de la salud no la entendemos: informes médicos, altas hospitalarias, prospectos, tratamientos, consentimientos de pruebas, comunicaciones orales, etc. Como sociedad, debemos favorecer medios para propiciar un entendimiento entre profesionales y pacientes ", indican los organizadores de la Jornada.

Abrirán la Jornada, Enric Vallduví Botet, vicerrector de dirección de proyectos en el ámbito de la investigación de la UPF; Anna Espunya, directora de la Unidad de Coordinación Académica de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF y Mercè Lorente, directora del Instituto de Lingüística Aplicada-CER de la UPF, y directora del grupo de investigación IULATERM.

El acto tiene como objetivo principal dar pie a un diálogo entre profesionales de la comunicación y del lenguaje en que se debata sobre las dificultades que impiden una buena comprensión los textos sanitarios y que ponga sobre la mesa los objetivos y desafíos que conduzcan hacia el empoderamiento progresivo del paciente y el aumento de la calidad de vida.

Seguidamente, a las 9.30 horas, comenzará la conferencia inaugural:  "No entiendo ni jota: A propósito del lenguaje en la comunicación médico-paciente", a cargo de Bertha Gutiérrez Rodilla, catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad de Salamanca.

El programa incluye intervenciones de ponentes nacionales e internacionales invitados a participar en la Jornada,  conjuntamente con investigadores del proyecto JUNTOS. De las 11.00 a las 12.30 horas, intervendrá Rosa Estopà, investigadora principal del proyecto Juntos junto a diferentes miembros de su equipo que harán una presentación de los resultados más destacados alcanzados en el proyecto: "Comprensión de los informes médicos: una mirada lingüística (proyecto RecerCaixa JUNTOS)".

Por la tarde, de 16.30 a 18.00 horas, Teresa Cabré, catedrática emérita de Terminología de la UPF, fundadora del Grupo de Investigación IULATERM, presidenta de la Sección Filológica del Institut d’Estudis Catalans y investigadora del proyecto RecerCaixa JUNTOS, hará de moderadora de la mesa redonda: "Estrategias lingüísticas para mejorar la comunicación médico-paciente desde diversas perspectivas", en el que por parte de la Universidad intervendrán Ona Domènech (IULATERM, UPF-UOC) y Joaquim Gea (DCEXS, UPF).

Para la conferencia de clausura que tendrá lugar de 18.00 a 18.45 horas, los organizadores han invitado a Valérie Delavigne proveniente de la Universidad de la Sorbona - Paris 3, del Departamento de Lenguas Extranjeras Aplicadas (LEA) que impartirá la ponencia: "Les mots du cancer : de la circulation des termes à l’élaboration d’une culture périmédicale”.

HEALTHCOM'19 se enmarca en el proyecto "Juntos. Superando barreras socioeducativas y favoreciendo la alfabetización en salud: intervención sobre las interferencias y dificultades de comprensión de información y documentación dirigida a familias de niños afectados por enfermedades minoritarias" que cuenta con la financiación de la convocatoria RecerCaixa 2015, un programa financiado por la Obra Social "la Caixa", con la colaboración de la ACUP.

Programa detallado de la jornada e inscripciones: