Atrás Casi la mitad de las titulaciones de la UPF evaluadas por AQU Catalunya han sido acreditadas con excelencia

Han obtenido la màxima acreditación un total de siete grados y seis másteres, que forman parte de las treinta titulaciones de la Pompeu Fabra evaludas hasta este momento, todas ellas de manera favorable, por la agencia catalana.
03.10.2016

Las 30 titulaciones de la UPF (incluyendo grados y másteres) evaluadas por AQU Catalunya hasta ahora, sobre el global de 52 que este curso 2016-2017 imparte a Universidad, han sido acreditadas de manera favorable, y 13 (un 43%) lo han sido en progreso de excelencia.

Estos resultados, que no incluyen los centros adscritos a la UPF, se enmarcan en el proceso de evaluación para la verificación, el seguimiento, la modificación y la acreditación de las titulaciones universitarias catalanas que AQU Catalunya está llevando a cabo desde el pasado 2014.

Las trece titulaciones acreditadas con excelencia hasta este momento incluyen siete grados: Humanidades, Derecho, Biología Humana, Lenguas Aplicadas, Periodismo, Comunicación Audiovisual e Ingeniería Biomédica.

En cuanto a los másters universitarios, son seis: en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento, en Investigación Biomédica, en Bioinformática para las Ciencias de la Salud, en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos, en Lingüística Teórica y Aplicada, y en Investigación en Ciencia Política.

La calidad de las titulaciones de la UPF, en los primeros lugares de las universidades catalanas

El hecho de que casi la mitad (43%) de titulaciones acreditadas lo hayan sido con progreso de excelencia sitúa la Pompeu Fabra entre las universidades catalanas con mayor porcentaje de titulaciones con este sello (a fecha de 31 de agosto de 2016, según datos extraídos de la web oficial de AQU Catalunya, la UPF se situaba al frente de esta clasificación).

Muchos otros másteres y grados que imparte la UPF se encuentran en medio del proceso, que comprende diferentes fases, entre las cuales, una de alegaciones. Los resultados de los procesos de evaluación, consultables por titulación, programas, ramas y universidades, se recogen en el sitio web de Estudios Universitarios de Cataluña.

El proceso de acreditación de las titulaciones universitarias que hace AQU Catalunya es cíclico, y evalúa las titulaciones de máster cada cuatro años, y las de grado y doctorado, cada seis. Está previsto que el proceso de evaluación de los programas de doctorado de la UPF (nueve en total) se empiece a llevar a cabo el año 2017, aunque las visitas a los centros se pondrán en marcha en el año 2018.