Atrás Gøsta Esping-Andersen reconocido por la Kohli Foundation por sus contribuciones en el campo de la sociología

El catedrático emérito del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF recogió el premio Kohli de Sociología en el transcurso de un acto que tuvo lugar el 8 de noviembre en la sede del Instituto Universitario Europeo de Florencia.

10.11.2023

Gøsta Esping-Andersen, catedrático emérito del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, ha recibido recientemente el premio Kohli de Sociología, que otorga la Kohli Foundation for Sociology, por sus notables contribuciones en el campo de la sociología y por haber dejado una impronta importante en este ámbito.

La ceremonia de entrega de premios, organizada en colaboración con el Programa Max Weber de Estudios Postdoctorales, tuvo lugar el 8 de noviembre, por la tarde, en la sede del Instituto Universitario Europeo (European University Institute, EUI) de Fiesole (Florencia, Italia). El profesor Gøsta Esping-Andersen, que realizó una intervención durante el acto, recibió un elogio de Juho Härkönen, profesor de Sociología de la EUI.

El Premio Kohli de Sociología (Kohli Prize for Sociology), dotado con 50.000 euros, reconoce "los éxitos excepcionales y las contribuciones en el campo y la profesión de la sociología", y lo otorga un comité de selección internacional formado por miembros de la Junta Directiva, del Patronato, y dos miembros adicionales de otras regiones del mundo.

En el marco de la misma convocatoria, se entregó el premio de Infraestructura de Sociología, que reconoce las infraestructuras sustanciales que favorecen el conocimiento sociológico, y que recayó en Kathleen Mullan Harris, profesora de la Universidad de Princeton (EE.UU.), en representación de The National Longitudinal Study of Adolescent to Adult Health (ADD HEALTH).

La Kohli Foundation for Sociology pretende tener un impacto significativo en la sociología como campo académico y sus conexiones interdisciplinarias, a la vez que promueve el conocimiento fundamental y reflexivo de las sociedades y reconoce sus grandes logros.

Experto en políticas sociales y estado del bienestar reconocido internacionalmente

Nacido en Næstved, Dinamarca, en 1947, Gøsta Esping-Andersen estudió demografía, economía y sociología en la Universidad de Copenhague y en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde se doctoró.

Empezó su etapa como catedrático de Sociología de la UPF en 2000. Nueve años más tarde, fue reconocido como investigador ICREA-Academia (2009-2013). Antes de su llegada a la Pompeu Fabra, impartió docencia en diversas instituciones, entre ellas las universidades de Harvard (EE.UU.) y Trento, en Italia.

En la UPF, en la que actualmente es catedrático emérito, está vinculado el Grupo de Investigación en Sociodemografía (DEMOSOC) del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, que dirigió durante una larga etapa, con un trabajo científico centrado en la dinámica del curso de la vida , la estratificación social y la política social comparativa.

Recibió una ayuda ERC Advenced Grant (2011-2016) dotada con más de dos millones de euros, por el proyecto "Family Polarization: Stratified Family Dynamics: polarizing trends in couple behaviour and parenting", centrado en las dinámicas y tendencias de comportamiento, así como en las relaciones de parentesco que se establecen en las familias contemporáneas.

Entre sus publicaciones destacan The Three Worlds of Welfare Capitalism, por el que recibió el premio Aaron Wildavsky Enduring Contribution Award de la APSA en 2005; The Social Foundations of Postindustrial Economies (traducido al italiano y al japonés), Trois Leçons sur La Edad Providence o Families in the 21st Century.

Doctor honoris causa por las universidades de Roskilde (2001), Copenhagen (2012) y Metropolitana d'Oslo (2020), ha recibido diversas distinciones a lo largo de su dilatada trayectoria académica, entre ellas las del Cambridge Dictionary of Political Thought, que le citó como uno de los teóricos políticos más importantes del siglo XX.

Es miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y del consejo científico de numerosas instituciones, como el Instituto Nacional Danés de Investigación Social, el CEACS del Instituto Juan March, IMDEA y el Consejo Danés de Investigación Estratégica. Ha participado activamente en el trabajo relevante de políticas aplicadas para organizaciones internacionales, incluidas Naciones Unidas, OCDE, AISS y Unión Europea.

10. Reducción de las desigualdades