Atrás Establecer relaciones simbióticas con robots ya no es ciencia ficción

Establecer relaciones simbióticas con robots ya no es ciencia ficción

Los robots más avanzados interactuarán en la vida cotidiana de las personas, según diversos proyectos científicos en los que participa el grupo de investigación SPECS. El 13 y 14 de enero se celebró la reunión anual del proyecto EASEL en Pisa (Italia), un proyecto que coordina Paul Verschure.
05.02.2015

La robótica ha ido transformando con éxito el sector industrial, y hoy en día los robots están revolucionando nuestra sociedad. Se prevé que en un futuro no muy lejano los robots jugarán un papel esencial en la sociedad humana. Los robots más avanzados tendrán la posibilidad de interactuar en la vida cotidiana de las personas.

easel Ante este nuevo paradigma, es de capital importancia comprender la interacción hombre-máquina.  Se espera que de esta interacción bidireccional los robots sean capaces de aprender y aumentar sus habilidades. Para ello es necesario disponer de una cantidad de datos de los que se debe poder extraer sentido y conocimiento para mejorar las capacidades de estos ingenios.

El 13 y 14 de enero se celebró la reunión anual del proyecto EASEL (Expressive Agents for Symbiotic Education and Learning), en Pisa (Italia). Cinco instituciones participan en este proyecto del 7º. Programa Marco de la Unión Europea del que Paul Verschure, director del grupo de investigación SPECS en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) e investigador ICREA de la Universidad Pompeu Fabra, es el coordinador científico.

El proyecto representará un paso adelante en el estudio teórico de la cognición humana a través de la interacción simbiótica entre humanos y robots. El proyecto se ejecutará en tres años y cuenta con una financiación de 2,9 M €.

Simbiosis hombre-robot

EASEL, tiene como principales objetivos explorar y desarrollar una comprensión teórica de la interacción simbiótica hombre-robot (Human Robotic Symbiosis Interacction). Por simbiosis hombre-robot se entiende la capacidad del robot y de la persona de influir mutuamente y alterar la conducta del otro, en diferentes periodos de tiempo.

Para que esta simbiosis sea posible es necesario que el robot pueda captar y ser sensible al comportamiento y al estado emocional de la persona, con el fin de adaptar su comportamiento de manera previsible para ella.

A la búsqueda de un robot social

En el transcurso del proyecto, se pondrá en marcha un robot social mediante un sistema tutorial que adapte su comportamiento y su enseñanza. El proyecto utilizará diversas plataformas robóticas desarrolladas en otros proyectos, como es el caso del ICUB, desarrollado dentro del grupo SPECS, así easel2 como también ZENO y FACE.

SPECS coordinó el proyecto EFAA, con objetivo de mejorar las interacciones sociales con los robots y enfatizando la capacidad de expresar emociones. EASEL representa su continuación.

Es en este contexto que en el proyecto EASEL se introducirá y validará un proceso de Robótica Basado en Soluciones Tutoriales (RBTS), un sistema que promoverá:

• estrategias de interacción durante el juego y durante el aprendizaje,un modelo capaz de captar y de sintetizar la interacción hombre-máquina,
  • un agente de sistema capaz de establecer una interacción simbiótica en base a las actitudes personales, el comportamiento y la adquisición de actitudes sociales,
  • un robot capaz de actuar como facilitador estableciendo una interacción simbiótica capaz de involucrar al alumno en los juegos didácticos;
  • un análisis paramétrica del comportamiento del sujeto a través del gesto, la expresión facial y la análisis sobre la base de la estructura computacional desarrollada de las actitudes sociales.
finalmente,
  • el proyecto hará un análisis psicofisiológica de estados afectivos del usuario, su desarrollo, así como una evaluación de la plataforma.

Más información:

Vídeo con una demo del proyecto EASEL: