Atrás Un estudio de derecho comparado detecta una tendencia a prohibir la instalación de sistemas de vigilancia ocultos en el trabajo

Es una de las conclusiones del "Comparative Labor Law Dossier" incluido en el último número de la revista digital IUSLabor, que analiza la regulación del uso de dispositivos tecnológicos en el ámbito laboral en siete países europeos y seis sudamericanos.
27.09.2018

Recientemente se ha publicado el número 2/2018 de IUSLabor, la revista electrónica de la Universidad Pompeu Fabra dedicada al análisis del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, dirigida por los profesores Manel Luque (Departamento de Derecho de la UPF) y Anna Ginès (Departamento de Derecho de ESADE-Universidad Ramon Llull).

El volumen se dedica al análisis del uso de dispositivos tecnológicos y su impacto en el derecho del trabajo, incluyendo diversos estudios dogmáticos relacionados, y un amplio análisis comparativo que cuenta con la participación de prestigiosos académicos de Europa y Suramérica.

El editorial plantea el problema relativo a la protección de los derechos fundamentales del trabajo en un contexto de “disrupción digital”

La publicación cuenta con un editorial elaborado por Jesús Mercader Urgina, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, quien plantea el problema relativo a la protección de los derechos fundamentales del trabajo en un contexto de “disrupción digital” que se genera por efectos del uso de nuevas tecnologías. Para el profesor Mercader, es necesario reflexionar sobre los desafíos normativos que se producen, y en ese contexto aboga por el regreso a modelos regulatorios generales y abstractos para responder a un entorno esencialmente problemático.

Un análisis comparativo sobre el impacto laboral del uso de dispositivos tecnológicos

El Comparative Labor Law Dossier presenta un análisis sobre la regulación del uso de dispositivos tecnológicos en siete países europeos (Bélgica, Eslovenia, España, Francia, Italia, Polonia, y Portugal), y seis sudamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, México, República Dominicana y Uruguay).

El trabajo explora una amplia variedad de problemas relacionados, como el uso de dispositivos tecnológicos en el sitio de trabajo, el monitoreo de comunicaciones por parte del empleador, la instalación de sistemas de videovigilancia, el uso de sistemas de geoposicionamiento global - GPS, y la recolección y protección de datos. En dichos ámbitos, el estudio ha revelado diversas conclusiones.

En primer lugar, pese a la proliferación de dispositivos tecnológicos, existe un déficit global de instrumentos regulatorios respecto al uso de éstos en el sitio de trabajo. Así, en la mayoría de países sometidos a comparación, la cuestión se regula mediante reglas internas fijadas unilateralmente por el empleador. En ese contexto, se destaca el enfoque basado en el dialogo social que plantean los ordenamientos de Bélgica y Eslovenia, el cual impone la obligación de consultar a los trabajadores o sus representantes para efectos de establecer una prohibición.

El sistema español constituye la única excepción, pues admite el uso de sistemas de vigilancia ocultos para verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales

El estudio permitió detectar una tendencia global mayoritaria hacia la prohibición de instalar sistemas de vigilancia ocultos en el sitio de trabajo. Sin embargo, el sistema español constituye la única excepción, pues admite (a través de reglas de carácter jurisprudencial) el uso de dichos sistemas para verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales.

A su vez, el estudio destaca el avance hacía la regulación de la desconexión como un derecho de los trabajadores. Así, unas primeras manifestaciones se encuentran en el ordenamiento jurídico francés, en donde el asunto se encuentra expresamente deferido al ámbito de la negociación colectiva; o en Italia, en donde se reconocen derechos equiparables en favor de quienes prestan servicios a través de aplicaciones informáticas.

Nueva sección: Sentencia Ilustrada

Con la colaboración de Ramón Lacomba, la revista incluye, por primera vez, una sección en la que se ilustran decisiones judiciales laborales recientes y sobresalientes, en forma de viñeta. En esta ocasión se trata de varias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (STJUE) sobre subrogación convencional y sobre la temporalidad en la contratación laboral en España y su uso irregular. Además de las viñetas, la sección incluye comentarios de dichas sentencias elaborados por Manuel Luque Parra (UPF) y Oscar Contreras (UCM).

Artículos doctrinales y comentarios jurisprudenciales

En el último número de IUSLabor también encontramos trabajos de relevancia nacional en ámbitos de interés general como el derecho a las vacaciones y su disfrute efectivo en los casos de negativa empresarial a su retribución, elaborado por Juan Gorelli (catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Huelva), el derecho a la promoción profesional de los trabajadores indefinidos no fijos (Alejandra Selma- Universidad de Huelva), o la contratación irregular del profesorado universitario (Josep Moreno – Universidad de Lleida).

Una reflexión acerca del trabajo y la sociedad elaborado por expertas de la Unidad del Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la UPF y dicha entidad, con ocasión de la celebración del centenario de la OIT en 2019, completa la publicación, en la que aproximadamente la mitad de los autores participantes son mujeres.