Atrás Arranca UPF.Ràdio, la primera emisora universitaria que emite por Internet

Arranca UPF.Ràdio, la primera emisora universitaria que emite por Internet

17.05.2007

El rector Josep Joan Moreso en los estudios de radio del edificio Rambla, entrevistado por un alumnoUPF.Ràdio, la emisora pionera en el ámbito universitario español en emitir por Internet en formato de podcast, ha empezado hoy regularmente su emisión con el objetivo de ofrecer unos contenidos de carácter universal y profesionalizados.

La emisora actualizará su programación los viernes de cada semana, y entre los espacios de salida, destaca una entrevista con Josep Joan Moreso, rector de la UPF. (En la imagen, el rector durante la grabación de la entrevista en los estudios de radio del edificio Rambla de la Universidad).

El proyecto de UPF.Ràdio tiene como objetivos poner a disposición de la comunidad universitaria una herramienta de expresión; aumentar la visibilidad exterior de la Universidad; contribuir al desarrollo profesional de los alumnos de Periodismo y de Comunicación Audiovisual, y extraer conclusiones docentes y de proyección de futuro del medio radio.

Una programación variada con la presencia de nuevos formatos

Estudios de radio del edificio Rambla de la UniversidadUPF.Ràdio está dirigida por Josep Maria Palau, profesor de los Estudios de Periodismo, e incluye los apartados de informativos, reportajes, entrevistas, deportes, nuevos formatos, musicales y archivo. La programación está realizada a partir del trabajo de entre treinta y cuarenta alumnos de la Universidad, mayoritariamente de Periodismo -muchos de ellos con la asignatura Taller de Radio ya cursada-, pero también de Comunicación Audiovisual. El formato podcast permite escuchar los contenidos de la emisora en cualquier lugar y momento gracias a un reproductor portátil mp3, copiarlos en un CD, o bien descargarlos al ordenador personal o al teléfono móvil.

La conversación con Josep Joan Moreso está incluida dentro del informativo semanal, que tratará sobre la actualidad de la Universidad, vida académica y tendencias del momento. En la parrilla de esta primera semana de emisión también destaca la entrevista con Manel Fuentes, presentador de los programas Caiga Quien Caiga en Telecinco y Problemes domèstics en Catalunya Ràdio, que se podrá escuchar dentro del espacio Interviú-à-porter. En lo que concierne la sección de deportes, Camp Universitari incluye toda la actividad deportiva de la UPF con reportajes, entrevistas y noticias, así como los resultados y clasificaciones de sus equipos y ligas. La música también tiene cabida a la programación, con A dues veus, un espacio de música en catalán, y Boixos por la òpera, para los amantes del género lírico.

Capítulo aparte merece la sección dedicada a los nuevos formatos, con propuestas novedosas, creativas y experimentales, que inicialmente consta de tres programas: Tängrâm, una unión de temáticas bajo un motivo común; Familia Herciana, que a partir de las llamadas de los estudiantes permitirá conocer las relaciones entre los jóvenes y sus parientes e ir formando vínculos a través de las ondas, y ETNO_grafies, con diferentes historias creadas a partir de sonidos cotidianos.

Convenio con Catalunya Ràdio

La UPF firmó el pasado 11 de enero un convenio con Catalunya Ràdio, a través del que se fijó la colaboración que en este proyecto tiene la emisora líder de audiencia en Catalunya. El acuerdo, entre otros puntos, contempla la cesión de los estudios de la emisora de la Generalitat y el soporte técnico necesario para la grabación puntual de programas -que después se emitirán por UPF.Radio-, o la creación de una comisión de estudio conjunta, que posibilitará la aplicación de las conclusiones extraídas a la programación real de Catalunya Ràdio.