Atrás Los estudiantes de la Pompeu Fabra despuntan en la obtención de ayudas a la movilidad internacional

En el marco del programa Mobint 2016-2017, los estudiantes de la UPF tienen el porcentaje más alto de solicitudes otorgadas respecto a las solicitadas dentro del Sistema Universitario Catalán y son la segunda universidad en cuanto al número de becas concedidas, sólo por detrás de la UPC.

09.01.2017

El Programa de Ayudas a la movilidad internacional Mobint 2016-2017, convocado por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), ha otorgado 360 becas a estudiantes de la UPF, sobre un total de 1.933 ayudas dentro del Sistema Universitario Catalán (SUC). Esta cifra queda pendiente de una posible redistribución de ayudas de otros programas, que podría añadir 100 nuevos beneficiarios.

Los estudiantes de la UPF tienen el porcentaje más elevado de solicitudes otorgadas (40%) respecto a las solicitadas dentro del SUC, bastante por encima de la media de la convocatoria (33%). Así, las 360 becas concedidas a los estudiantes de la UPF lo han sido sobre un total de 894 solicitudes presentadas (prácticamente todos los estudiantes de la Universidad con plaza de movilidad la solicitan).

Según Sara López, jefa del Servicio de Relaciones Internacionales de la UPF, "un año más, los estudiantes de la Universidad salen muy beneficiados de la convocatoria del programa Mobint, no sólo por el número de personas que envíamos fuera, sino también por su calidad académica y el esfuerzo de acreditación de su nivel de lengua".

Los estudiantes de la Pompeu Fabra recibirán 373.800 euros de la AGAUR, del total de 1.981.600 euros del global de las ayudas concedidas. En números absolutos, la UPF ocupa la segunda posición del SUC, sólo por detrás de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), en el marco de una convocatoria en la que se han incrementado en 1.000 las solicitudes respecto a la edición anterior.

Por otra parte, la UPF sigue siendo la universidad del SUC que más becas obtiene para movilidad de convenio bilateral fuera de Europa (en la modalidad B de la convocatoria), que complementa la modalidad A, dirigida a los estudiantes vinculados al programa Erasmus. Según Sara López, "la apuesta por hacer convenios selectivos fuera de Europa, sobre todo con Estados Unidos, Canadá y Asia Pacífico, da resultados y hace que la UPF despunte en movilidad de calidad".

La edición del Mobint 2016 (la del curso 2017-2018 se prevé que salga el próximo mes de abril) es una ayuda destinada a los estudiantes que han obtenido una plaza en un programa de movilidad internacional con reconocimiento académico para el curso 2016-2017, con el fin de contribuir a la financiación de los gastos que conlleva la realización de estudios en el extranjero.

Las ayudas, dotadas con 200 euros mensuales, de acuerdo con la duración de la estancia, con un máximo de seis meses, van dirigidas a estudiantes de las universidades catalanas con ciudadanía de cualquier estado miembro de la UE (o en el caso de los estudiantes no comunitarios, acreditando la condición de residente).

Los participantes deben cumplir unos requisitos determinados de nota media ponderada en su expediente (5,70 para los estudios de la rama de conocimiento de ingeniería y arquitectura, y 6,30 para el resto), de créditos superados en el momento de presentar la solicitud (60) y de conocimiento suficiente de lengua de docencia del centro de destino.