Atrás El Grupo de Investigación en Periodismo publica un nuevo libro sobre el periodismo en las transiciones políticas

Una obra que compila una selección de comunicaciones del XII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación que tuvo lugar en la UPF el 2012 y que está editada por los profesores Jaume Guillamet y Francesc Salgado del Departamento de Comunicación.
31.03.2014

Tras la II Guerra Mundial y con la finalización de la Guerra Fría, las transiciones políticas, entendidas como procesos de cambio pacífico desde regímenes autoritarios a una democracia, fueron una situación común en varios países del mundo, entre ellos España con la transición hacia una democracia parlamentaria,  a la muerte del dictador Franco.

Com afirman Jaume Guillamet y Francesc Salgado,  editores del libro: El periodismo en las transiciones políticas (Biblioteca Nueva, 2014), y miembros del Grupo de Investigación en Periodismo del Departamento de Comunicación de la UPF, en la introducción de la obra: "cuatro décadas más tarde, las transiciones políticas se han convertido en un fenómeno habitual y deseable en un mundo ya lejos de la polarización en bloques y la actitud vigilante de las grandes potencias de la Guerra Fría ".

La obra El periodismo en las transiciones políticas reúne veintitrés artículos de investigación de 41 autores provenientes de doce universidades españolas, conjuntamente con investigadores portugueses, británicos y suizos, que aportan sus perspectivas sobre las transiciones políticas pacíficas que han caracterizado la historia política de los últimos 25 años del siglo XX, desde el punto de vista periodístico.

La obra compila una selección de las comunicaciones presentadas en el XII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AHC) que con el título "Transición democrática y comunicación internacional",  se celebró en la Universidad Pompeu Fabra, en mayo de 2012, como colofón del proyecto "Noticias Internacionales de España: la Transición (1975 a 1978)" (NIET).

La primera parte de la obra se centra en las primeras transiciones, con artículos sobre la Revolución Portuguesa y la Transición Española, que se amplía con el debate de una mesa redonda en la que intervinieron corresponsales españoles en el extranjero. La Stampa (Mimmo Càndito), The Times (William Chislett) y Le Figaro (Anne - Marie Romero).

La segunda parte,  está dedicada a las transiciones políticas del cambio de siglo con trabajos que versan sobre las transiciones políticas de Rusia, Cuba, China, Sudáfrica y la Primavera árabe, que incluye igualmente el debate de una mesa redonda en la que intervinieron corresponsales que cubrieron la Revolución de los Claveles para el diario Tele / eXpres (Xavier Roig), la descomposición de la URSS para TVE (Llúcia Oliva), y la primavera árabe tunecina para el diario Ara (Cristina Mas ).

Libro de referencia:

Jaume Guillamet, Francisco Salgado (eds.), 2014, El periodismo en las transiciones políticas. De la Revolución Portuguesa y la Transición Española a la Primavera Árabe, Madrid, Biblioteca Nueva.