Atrás El Gobierno de la Generalitat de Catalunya otorga las distinciones ICREA Acadèmia a seis profesores de la UPF

José García Montalvo, Louise McNally, José María Micó, Francesc Posas, Núria Sebastián y Xavier Serra se encuentran entre els 29 investigadores de las universidades públicas catalanas que recibirán 40.000 euros cada uno para dedicarse prioritariamente a actividades de investigación durante cinco años.
03.09.2014

Foto de grupo de los galardonados (FOTO: Secretaria d'Universits i Recerca) Seis profesores de la UPF se encuentran entre los 29 investigadores que han recibido la distinción ICREA Academia, en un acto que tuvo lugar el 2 de septiembre en el Palau de la Generalitat.

El acto estuvo presidido por el consejero de Economía Andreu Mas-Colell, que estuvo acompañado por el secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, y del director de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), Jaume Bertranpetit.

Los investigadores de la UPF distinguidos en esta VI edición de los galardones son José García Montalvo, del Departamento de Economía y Empresa; Louise McNally (Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje), José María Micó (Departamento de Humanidades), Francesc Posas (Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud) y Núria Sebastián y Xavier Serra (Departamento de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones).

Todos ellos, excepto José María Micó, ya habían recibido esta distinción en la primera convocatoria, en 2008, y después de completar cinco años de investigación (2008-2012), renuevan ahora para un segundo periodo (desde 2013 hasta 2017).

Los 29 investigadores, que recibirán cada uno de ellos 40.000 euros, pertenecen a las siguientes universidades: Universidad de Barcelona (9), Universidad Autónoma de Barcelona (7), Universidad Pompeu Fabra (6), Universidad Rovira i Virgili (4), Universidad de Girona (2) y Universidad Politécnica de Cataluña (1). Por áreas de conocimiento, este año todos los ámbitos están muy equilibrados: ciencias experimentales y matemáticas (6), ingenierías y tecnología (6), ciencias de la vida y la medicina (6), humanidades (6), y ciencias sociales y del comportamiento (5).

Retener el talento investigador en las universidades catalanas

Los galardones ICREA Academia reconocen la labor de investigación del profesorado que desarrolla su trabajo en alguna universidad pública catalana y, al mismo tiempo, contribuyen a retener el talento investigador dentro del sistema universitario de Cataluña. Están destinados exclusivamente al profesorado universitario que hace investigación en la universidad y, en especial, a los que se encuentran en fase plenamente activa y de expansión de su actividad investigadora.

Con la convocatoria de este año, en la que 16 de los 29 galardonados ya habían sido reconocidos durante la primera edición del año 2008, se inicia un nuevo ciclo de estas distinciones que prevén la dedicación prioritaria a actividades de investigación en una universidad pública de Cataluña durante cinco años.