Atrás El campus de la Ciutadella acogió un encuentro de dos importantes órganos de la Universidad Johns Hopkins

Una treintena de miembros del Board of Trustees de la institución norteamericana y del Health Advisory Board de la Bloomberg School of Public Health participaron en diferentes actividades en Barcelona entre el 29 de marzo y el 3 de abril.

04.04.2016

El Consejo Assessor (Health Advisory Board, HAB) de la Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos, y la Junta Directiva (Board of Trustees) de la institución norteamericana, celebraron entre el 29 de marzo y el 3 de abril un encuentro en Barcelona.

Este encuentro, el primero que hacen fuera de los Estados Unidos, centró buena parte de su actividad en el campus de la Ciutadella de la UPF, en el que se encuentra ubicado el Johns Hopkins University- Pompeu Fabra University Public Policy Center (JHU-UPF Public Policy Center), un centro de investigación vinculado al ámbito de las políticas públicas.

Vicenç Navarro, director del JHU-UPF Public Policy Center, se mostró muy satisfecho de este encuentro: "Ha sido una reunión extraordinariamente positiva porque ha mostrado la estrecha colaboración que existe entre estas dos universidades, patrocinando proyectos de investigación así como programas de formación".

Según el catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, esta colaboración se centra en "analizar algunos de los problemas más importantes que hay en el siglo XXI, que van desde el cambio climático y su impacto en el bienestar de la ciudadanía, hasta las crisis financieras y económicas y sus consecuencias en la salud y calidad de vida, así como el estudio de la inmigración actualmente en el mundo ".

Un intenso programa de actividades, centrado en el campus de la Ciutadella

El programa de actos de la delegación estadounidense, formada por una treintena de personas, incluyó una sesión de bienvenida, celebrada el 31 de marzo en la sala de grados Albert Calsamiglia del edificio Roger de Llúria, en la que intervinieron Jaume Casals, rector de la UPF y Mike Klag, decano de la Bloomberg School of Public Health, y en la que estuvo presente Josep Ferrer, vicerrector para la Internacionalización de la UPF y Relaciones Internacionales.

En sus respectivos parlamentos, y después de la proyección de un video institucional sobre la Universidad Pompeu Fabra, Mike Klages y Jaume Casals mostraron su satisfacción por la estrecha colaboración que mantienen ambas instituciones, especialmente a través del JHU- UPFPublic Policy Center, que incluye programas de investigación en temas como el cambio climático, la crisis económica, social y política o los movimientos migratorios.

Una vez finalizado este acto, la delegación hizo una visita guiada por el campus de la Ciutadella, en la que pudieron visitar diversos espacios emblemáticos, como los patios de los edificios de Roger de Llúria y de Jaime I, la Sala de Reflexión o el edificio del Dipòsit de les Aigües, entre otros.

Otras actividades en las que tomaron parte fueron diferentes reuniones de trabajo con estudiantes e investigadores del JHU-UPF Public Policy Center, que tuvieron lugar a lo largo del 1 de abril en la sede del Centro, o ya fuera de la UPF,  o ya fuera de la UPF, un encuentro con antiguos alumnos (2 de abril, en el MNAC) o varias visitas culturales por la ciudad.

El Board of Trustees, el órgano más antiguo de la Universidad Johns Hopkins, es su principal instrumento de gobierno. Ejerce la responsabilidad fiduciaria para el avance de la misión y objetivos de la institución de una manera sostenible, a través de una gestión respetuosa de todos sus recursos para el bien común y para las generaciones futuras. La Junta protege la integridad de la Universidad, para asegurarse de que cumple con los fines para los que fue creada, y para preservar y aumentar sus activos físicos y financieros.

El Health Advisory Board de la Bloomberg School of Public Health de la JHU fue establecido en 1981, y está formado por antiguos alumnos y miembros de corporaciones, fundaciones, organizaciones privadas, y personas con intereses específicos en investigación, enseñanza y programas de práctica profesional. Este órgano trabaja junto con la Escuela para crear nuevos programas, apoyar iniciativas clave, y ofrecer consejo sobre temas estratégicos.