Atrás Eduardo Mendoza recibe el Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras españolas

Escritor consagrado de prestigio nacional e internacional, además de traductor e intérprete, fue profesor de Filología Española de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UPF.

01.12.2016

El ministro de Educación Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo anunció ayer la concesión del Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras españolas, al escritor Eduardo Mendoza.

Escritor consagrado de prestigio nacional e internacional, además de traductor e intérprete, fue profesor de Filología Española de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UPF y el 30 de octubre de 2002 inauguró oficialmente el nuevo curso de los Estudios de Traducción e Interpretación de la UPF con la lección "La traducción y sus descontentos".

Más recientemente, este mismo año 2016, Eduardo Mendoza pronunció, el 18 de enero en el auditorio del campus de la Ciutadella de la UPF, una conferencia en el transcurso del acto de inauguración de la exposición"Hace 30 años: un espacio de reflexión", en la que habló en clave personal sobre el proceso de integración europea, y qué ha significado para él y para el país, tanto en el ámbito político, económico, ideológico como sentimental.

El jurado del Premio Cervantes otorga el premio en Mendoza en reconocimiento a toda su trayectoria literaria y sobre todo porque con la obra La verdad sobre el caso Savolta (1975), inauguró una nueva etapa de la narrativa española que ha mantenido a lo largo de toda su carrera como novelista. El jurado también ha destacado la huella cervantina del autor que se hace patente en el uso de una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, así como también la proyección internacional de su obra.

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) es licenciado en Derecho por la UB (1965) y vivió en Nueva York de 1973 a 1982 mientras trabajaba como traductor de las Naciones Unidas. Escritor consagrado, ha publicado las novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975), que obtuvo el premio de la Crítica; El misterio de la cripta embrujada (1979);  El laberinto de las aceitunas (1982); la conocida, La ciudad de los prodigios (1986), que obtuvo el premio Ciudad de Barcelona. También es autor de La isla inaudita (1989), Sin noticias de Gurb (1991), El año del diluvio (1992); Una comedia ligera (1996), con la que obtuvo en 1998 en París el premio al Mejor Libro Extranjero, otorgado también por el conjunto de su obra; La aventura del tocador de señoras (2001), premio al "Libro del año" del Gremio de Editores de Madrid; El último Trayecto de Horacio Dos (2002); Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El Asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; el libro de relatos Tres vidas de santos (2009); y Riña de gatos: Madrid 1936, galardonada con el Premio Planeta 2010. Finalmente, en 2013, Mendoza recibió el Premio Nacional de Literatura de la Generalidad de Cataluña.

Además, entre otras colaboraciones en los ámbitos de la traducción y la adaptación de obras para el teatro y el cine, en colaboración con su hermana Cristina ha escrito la obra Barcelona modernista (1989) y es autor del obra teatral en catalán Restauración (1990), que él mismo tradujo al castellano un año más tarde.