Atrás Dos películas dirigidas por alumni de la UPF, galardonadas en el Festival de Cine de Málaga

Yo la busco, de Sara Gutiérrez ha ganado el premio Movistar+ a la Mejor Película de Zonazine y Con el viento, de Meritxell Colell, la Biznaga de Plata a la Mejor Película Española en la misma sección. Ambas son graduadas en Comunicación Audiovisual por la UPF y en el caso del primer film, el equipo también está formado por tres alumni más de la Universidad

24.04.2018

El Festival de Cine de Málaga, que se celebró entre el 13 y el 22 de abril, va premió dos películas dirigidas por alumni de la UPF. Se trata de Yo la Busco, de Sara Gutiérrez y de Con el viento, de Meritxell Colell, ambas graduadas en Comunicación Audiovdad.isual por la Universi

Yo la busco fue galardonada con el premio Movistar + a la Mejor Película de Zonazine (dotado con 12.000 euros), además de la Biznaga de Plata al Mejor Actor en la misma sección, que fue para Dani Casillas, actor principal del largometraje. El equipo estaba formado por varios graduados en Comunicación Audiovisual de la Universidad: Sara Gutiérrez, directora y guionista; Núria Roura, guionista; y Marc Roca, encargado del montaje junto con Katia Armesto, que estudió el Postgrado en Montaje Audiovisual de la UPF-BSM y un Master en Estudios de Cine Contemporáneo también en la UPF.

La película, producida por Nanouk Films, surgió de un Trabajo de Fin de Grado que se gestó en los talleres de la UPF-SGAE, bajo las tutorías de los cineastas Jonás Trueba, Mar Coll y Javier Rebollo y del profesor de la UPF Gonzalo de Lucas, director del Postgrado en Montaje Audiovisual y productor delegado del film. Anteriormente, otros TFG también han sido premiados en el Festival de Málaga. Es el caso de Júlia Ist, de Elena Martín, que fue galardonada el año pasado.

Yo la busco es el retrato de una amistad, la de Max y Emma que comparten piso en Barcelona, ​​y de su ruptura, cuando ella le dice que dejará su habitación para ir a vivir con su pareja y amigo de él. Para Max significará una traición, no por el hecho de quedarse solo en el piso y estar secretamente enamorado, sino por haber sido el último en saberlo. Las dudas y las inquietudes que crecen en su interior lo obligarán a salir a las calles a media noche en un extraño y transformador paseo por la noche de Barcelona.

La otra película galardonada fue Con el viento, dirigida y guionizada por Meritxell Colell y de cuyo montaje se encargó Ana Pfaff, profesora del Departamento de Comunicación de la UPF. Se llevó la Biznaga de Plata a la Mejor Película Española de ZonaZine. El filme cuenta la historia de Mónica, una bailarina y coreógrafa de 47 años que vive en Buenos Aires, donde intenta desde hace años realizar una nueva obra sin éxito. Una llamada de su hermana avisándole que su padre estaba muy grave hace que vuelva a su tierra natal, Burgos. Su madre le pedirá que se quede con ella para vender la casa y, entonces, Mónica deberá aprender a conocerla y convivir con ella.

Las dos películas se proyectarán en el Festival de Cine de Autor de Barcelona. Con el viento se podrá ver los días 28 de abril y 3 de mayo, mientras que Yo la busco se proyectará el 4 de mayo y, posteriormente, se estrenará en todas las salas del país.

Tráiler de Yo la busco

Tráiler de Con el viento