Atrás Descifrando genéticamente el origen de los gitanos

Descifrando genéticamente el origen de los gitanos

David Comas, investigador principal en el Instituto de Biología Evolutiva y profesor del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, lidera un estudio en el que se analizan de forma exhaustiva más de 700 voluntarios romaníes para establecer las mezclas genéticas que tuvieron lugar con su llegada a Europa.
29.10.2015

Los romaníes, también conocidos como el pueblo gitano, representan actualmente la minoría étnica más grande y más dispersa de toda Europa, concentrándose sobre todo en la región central y sudeste del continente. Sus características lingüísticas, antropológicas, culturales y genéticas evidencian su origen en el subcontinente indio pero, debido al escaso número de datos y a la baja resolución de los estudios genéticos que se habían hecho hasta el momento, poco se sabía sobre la composición genética de la primera población gitana y de las mezclas genéticas que tuvieron lugar cuando llegaron a Europa.

Investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han realizado un análisis para definir genéticamente el origen del pueblo gitano. Mediante un estudio exhaustivo de regiones conocidas de los genomas uniparentales (los que provienen o sólo de la madre, como el genoma mitocondrial, o sólo del pare, como el cromosoma Y), se ha confirmado que la primera población romaní emigró del Norte de la India y que probablemente el pueblo gitano proviene de un solo grupo reducido de personas que emigraron a la vez, en lugar de diferentes grupos que fueron emigrando sucesivamente desde el mismo lugar, como se había sugerido.

Grupo de investigación de David Comas en el IBE

Es la primera vez que se estudia una buena representación del pueblo gitano de toda Europa. Además, las muestras no se han clasificado según las regiones europeas en las que habitan, sino que se han tenido en cuenta los clanes migratorios que sigue esta población. Comparando genomas uniparentales de gitanos europeos con los de europeos no gitanos, se ha visto que la presencia de linajes genéticos gitanos en población europea no gitana es pequeña pero no negligible, contradiciendo la hipótesis de que los gitanos únicamente han recibido influencias genéticas europeas sin hacer un aporte recíproco. De la misma manera, uno de los resultados más interesantes es el encuentro de linajes de origen europe que actualmente se encuentran casi de exclusivamente en gitanos y que seguramente incorporaron al llegar a Europa. La presencia de estos linajes exclusivos en prácticamente todos los grupos de gitanos se debe al llamado “efecto fundador”, las consecuencias de establecer una nueva población a partir de un número reducido de individuos, y a la endogamia presente en este pueblo.

“Tenemos muchos datos sobre la diversidad y riqueza culturales del pueblo romaní, pero aún nos falta mucho por entender de la diversidad genética de los gitanos”, comenta David Comas, líder de la investigación y jefe del grupo de Diversidad del Genoma Humano del IBE y profesor del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS). El Genographic Consortium, un proyecto internacional que busca trazar nuevos conocimientos sobre la historia migratoria de la especie humana y responder a las preguntas milenarias que rodean la diversidad genética de la humanidad, también ha participado en el estudio, que aparece publicado en la edición de septiembre del Journal of Human Genetics.

Trabajo de referencia: Begoña Martínez-Cruz, Isabel Mendizabal, Christine Harmant, Rosario de Pablo, Mihai Ioana, Dora Angelicheva, Anastasia Kouvatsi, Halyna Makukh, Mihai G Netea, Horolma Pamjav, Andrea Zalán, Ivailo Tournev, Elena Marushiakova, Vesselin Popov, Jaume Bertranpetit, Luba Kalaydjieva, Lluis Quintana-Murci, David Comas y el Genographic Consortium. Origins, admixture and founder lineages in European Roma. Doi: 10.1038/ejhg.2015.201. Septiembre 2015.