Atrás Empieza la tercera edición de la Liga de Debate de secundaria y bachillerato en la UPF en torno al tema de la libertad en Internet

La competición, organizada por la Red Vives de Universidades a partir de la experiencia de la Liga de Debate Universitaria, se celebrará los días 25 y 26 de febrero en el campus de la Ciutadella. Equipos de 22 centros de secundaria y bachillerato debatirán en torno al tema '¿Internet nos hace más libres?'
24.02.2016

Cartell de la fase local de la lliga de debat de secundària i batxillerat UPFLa Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato es una competición en la que varios equipos de estudiantes de 4º. de ESO y Bachillerato de diferentes centros docentes debaten sobre un tema polémico y de actualidad.

La competición, organizada por la Red Vives a partir de la experiencia de la Liga de Debate Universitaria, se llevará a cabo los días 25 y 26 de febrero en el campus de la Ciutadella. Equipos de 22 centros de secundaria y bachillerato debatirán en torno al tema ¿Internet nos hace más libres? Los institutos participantes presentan equipos de un mínimo de 3 y un máximo de 5 estudiantes del mismo centro educativo y estarán representados por un capitán-tutor designado por el centro.

El desarrollo de la Liga se hará en dos jornadas. El primer día los estudiantes participantes recibirán un formación en oratoria a cargo de Eulalia Solé y estudiantes de la Universidad. La segunda jornada servirá para decidir el equipo ganador a partir de diferentes rondas clasificatorias.

El equipo ganador de la Liga será el representante de la UPF en la fase final de la III Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Red Vives de Universidades, que se celebrará en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Tendrá subvencionada gasto del desplazamiento y la estancia en la fase final. Además, recibirán una formación específica a cargo de expertos de la Universidad. El equipo finalista obtendrá una tarjeta de la Óptica Universitaria valorada en 50 euros.

El objetivo de la Liga es fomentar el uso de la palabra entre los estudiantes, bajo el formato de un enfrentamiento dialéctico entre varios equipos, en el que hay que defender una posición a favor o en contra sobre un tema de actualidad. Se valorarán las capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez en la intervención y la corrección tanto semántica como formal.