Enero
Junio
Julio
Diciembre

Atrás ¿Cómo podemos cuidar nuestro cerebro para tener una vida más sana?

¿Cómo podemos cuidar nuestro cerebro para tener una vida más sana?

En el B-Debate del 6 y 7 de octubre los científicos reivindican la salud cerebral. Como ponente interviene Gustavo Deco, director del Centro de Cognición y Cerebro e investigador ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
05.10.2015

El gran reto actual de la biomedicina es mantener la funcionalidad del cerebro a lo largo de toda la vida, superando las enfermedades y, más importante aún, retrasando el deterioro asociado al envejecimiento.

Expertos internacionales, coordinados por el Instituto Guttmann, analizan  los días 6 y 7  de octubre los elementos que confluyen en la salud cerebral, en CosmoCaixa convocados por B-Debate, una iniciativa de Biocat y la Obra Social "la Caixa".

decobdebate6octjpg Como ponente interviene Gustavo Deco, director del Centro de Cognición y Cerebro( CBC ) e investigador ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información de la UPF,  el 6 de octubre, a las 11.50 horas, en " The Human Connectome: Towards Whole-Brian Modeling", dentro de una sesión en que se debatirá qué se puede esperar del mapeo funcional y estructural del cerebro humano, un área en la que Deco es un referente internacional.

El proyecto europeo ' Human Brain Project 'y el estadounidense BRAIN introducen la inteligencia artificial, el BIGDATA y la supercomputación, para entender mejor el cerebro, identificar los factores clave de las enfermedades neurodegenerativas y prevenirlas.

Deco explicará cómo a través de modernas técnicas de neuroimagen (fMRI y DTI) se han podido identificar los nodos más sensibles de la dinámica cerebral. Áreas que se han podido modelizar por computador. Como ha comentado  Deco,"estamos empleando nuevas medidas de integración y de segregación cerebral para ver la relevancia de estas áreas en la dinámica del cerebro", y añadió, "las áreas más relevantes en la codificación e integración de la información suelen a ser las más afectadas en las enfermedades y trastornos psiquiátricos ".

La ciencia y la tecnología ofrecen nuevas técnicas para interactuar con el sistema nervioso y optimizar su rendimiento. Gobiernos de todo el mundo han invertido en proyectos de investigación internacionales para cartografiar el cerebro humano -proyectos BRAIN de Estados Unidos y Human Brain Project, europeo y así identificar los factores que influyen en las enfermedades neurodegenerativas para prevenirlas.

Para más información:

Brain Health, From genes to behavior, improving our Lifes