Atrás Mejorar las políticas públicas con el estudio de la relación entre jubilación, cuidado y bienestar de las personas mayores

Bruno Arpino, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, es el coordinador del proyecto CREW, en el que participa un consorcio de seis instituciones de Europa y Canadá.
12.02.2018

"Care, Retirement & Wellbeing of Older People Across Different Welfare Regimes" (CREW) es un proyecto centrado en las relaciones entre el cuidado, la jubilación y la calidad de vida de las personas mayores en diferentes regímenes de bienestar.

Formado por un consorcio de seis instituciones europeas, coordinadas por la UPF, tiene una duración de tres años (2017-2019) y forma parte del programa Joint Programming Initiatives (JPI) "More Years, Better Lives", financiado por la Comisión Europea.

Bruno Arpino, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales y codirector del Centro de Investigación y Desarrollo en Metodología de la Encuesta (RECSM), es el coordinador del proyecto, para el que la UPF recibirá cerca de 150.000 euros de financiación, sobre un total de 879.000 euros obtenidos por el consorcio.

CREW quiere llenar algunas lagunas en la investigación que se hace en el ámbito del bienestar de las personas mayores y también contribuir a mejorar las políticas públicas dirigidas a este colectivo. El objetivo final del proyecto es garantizar un envejecimiento agradable y con calidad de vida, así como la igualdad de oportunidades en esta etapa. Y esto tanto para hombres y mujeres como para personas de diferentes grupos socioeconómicos.

Diferentes ejes de análisis en torno al bienestar

CREW englobará cuatro grandes ejes de investigación: en primer lugar, estudiará los aspectos que determinan la salud y el bienestar sobre la tercera edad. En segundo lugar, describirá los patrones del cuidado de las personas y el impacto de esta atención sobre el bienestar de los cuidadores. En tercer lugar, analizará los retos a los que se enfrentan los sistemas de pensiones, como consecuencia de los cambios en la dinámica familiar y en los patrones de trabajo. Finalmente, examinará la población de personas mayores sin familiares cercanos, a partir del estudio de sus características y de la manera como el estado del bienestar contribuye a su calidad de vida. Las políticas de género y de bienestar son temas transversales de estos cuatro ejes.

Un proyecto que quiere impactar en la sociedad civil y en las políticas públicas

CREW pretende mejorar el conocimiento de los diferentes determinantes de la salud y el bienestar de las personas mayores, y ayudar a identificar los grupos con más riesgo de sufrimiento en estos ámbitos. También evaluará las consecuencias del cuidado que las personas mayores proporcionan tanto a sus nietos como a otros ancianos. Esta tarea aporta beneficios notables, y hay que tenerlo en cuenta, dado el escenario de envejecimiento de la población hacia el que nos encaminamos.

Por otra parte, CREW analizará la interrelación entre la jubilación y el bienestar, y lo hará a partir del estudio de los posibles problemas que hay en el establecimiento de las pensiones actuales, especialmente para aquellas personas con trayectorias laborales muy frágiles. Además de intentar comprender los cambios de la salud de las personas mayores y el bienestar subjetivo relacionado con la jubilación, se investigarán los contextos políticos que favorecen las transiciones exitosas entre el trabajo y la jubilación.

Finalmente, el proyecto intentará mostrar las implicaciones que supone el envejecimiento en soledad. La proporción de personas mayores que tienen pocos familiares vivos, o bien con familiares que viven lejos o que trabajan a tiempo completo, probablemente aumentará en un futuro próximo. Comprender las necesidades de atención de esta población en crecimiento es crucial para el diseño de políticas sociales.

Aparte de la UPF, los demás investigadores principales e instituciones implicadas en este proyecto transnacional, que aportarán conocimientos teóricos y metodológicos desde diferentes disciplinas (como la demografía, la sociología, la política social, la economía y la estadística social) son los siguientes: Anne Gauthier (Netherlands Interdisciplinary Demographic Institute, Países Bajos), Ester Rizzi (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica), Gustavo de Santis (Universidad de Florencia, Italia), Maria Letizia Tanturri (Universidad de Padua, Italia) y finalmente, Rachel Margolis, de la Universidad de West Ontario (Canadá).