Atrás Cinco estudiantes han iniciado este curso sus estudios de grado en la UPF gracias a las becas salario

Se trata de la primera convocatoria de este programa, que consta de las modalidades general y Prometeus. Incluye 600 euros durante los nueve meses de curso académico, renovables a lo largo de los años de duración del grado, la gratuidad en la matrícula y el apoyo de un tutor.
13.10.2016

En el marco de les políticas de inclusión contempladas en el Plan Estratégico 2016-2025 de la UPF, cinco estudiantes con una situación económica desfavorecida, que no se podrían plantear hacer estudios universitarios sin contar con una ayuda regular, han comenzado este curso 2016-2017 una titulación de grado en la Universidad. Y lo han hecho gracias a la puesta en marcha de la primera edición del programa de becas salario. una iniciativa que cuenta con el apoyo del Banco Santander, en el marco del convenio de colaboración que la UPF y la entidad financiera firmaron en noviembre de 2015.

Cuatro de estos estudiantes han obtenido la ayuda en la modalidad general y cursarán los grados en Criminología y Políticas Públicas de Prevención; Relaciones Laborales, Ingeniería Biomédica) y el doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas /Economía.

Una estudiante, que cursará el grado en Traducción e Intrepretación, ha obtenido la beca salario en la modalidad Prometeus de la convocatoria, que reserva dos plazas a alumnos pertenecientes a dos centros del barrio del Raval de Barcelona, ​​los institutos de enseñanza pública Milà i Fontanals y Miquel Tarradell.

La ayuda consiste en una renta mensual, en concepto de beca salario, de 600 euros, durante los nueve meses del curso académico, entre octubre y junio, renovables a lo largo de los años de duración del grado, siempre que se cumplan los requisitos de renovación establecidos en cada convocatoria.

También incluye la gratuidad de los créditos matriculados por primera vez durante los años de duración del grado matriculado, una gratuidad ligada a la obtención de la beca de la convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), que el estudiante tiene que solicitar obligatoriamente; y finalmente, un programa de acompañamiento, mentoría y tutorización supervisado por expertos de la Universidad.

39 estudiantes que cumplían las condiciones optaron a las becas salario en su modalidad general, que en un principio incluía tres plazas. En la modalidad Prometeus, que reserva dos plazas, pudieron optar tres personas, pero por diversos motivos, sólo una de ellas ha acabado obteniendo la ayuda. Esta plaza no cubierta se ha trasladado automáticamente a la modalidad general, que finalmente ha constado de cuatro becas salario.

Requisitos económicos y académicos

Los cinco estudiantes, para acceder a las ayudas de las becas salario, deben haber formalizado la matrícula de primero durante el curso 2016-2017 y presentado la acreditación favorable de carácter económico (deben estar en condiciones de acceder a las becas ordinarias que concede el MECD, en alguno de los dos umbrales de renta inferiores). Además, para la renovación de la ayuda, deben conseguir el rendimiento mínimo equivalente al de un becario del MECD.

Los estudiantes becados renovarán la beca para el curso 2017-2018 siempre que finalicen el curso académico 2016-2017 con todas las asignaturas superadas y no se sobrepasen los años de duración de los estudios del grado matriculado. La Comisión de Adjudicación, que resuelve las solicitudes presentadas, valora el rendimiento académico de los becarios a lo largo del curso, así como las situaciones de carácter personal o académico que pueden alegar cuando no cumplen algunos de los requisitos.