Atrás Alba Coll, investigadora del grupo IULATERM, obtiene el premio IEC de Lexicografía y Onomástica Joan Coromines

Ha sido galardonada por su tesis "La norma lingüística en els diccionaris: contrast del discurs lexicogràfic de llengua catalana i de llengua castellana", que presentó el año 2013 en la UPF bajo la dirección de las profesoras M. Teresa Cabré y Rosa Estopà.
06.05.2014

Alba Coll Pérez, con el diploma en las manos, acompañada (de izquierda a derecha) por Mercè Lorente, Rosa Estopà i M. Teresa Cabré

Alba Coll Pérez, doctora por la UPF en el programa de doctorado en Comunicación Lingüística y Mediación Multilingüe, ha ganado recientemente el Premio IEC de Lexicografía y Onomástica Joan Coromines, dotado con 4.200 euros, por su tesis doctoral " La norma lingüística en els diccionaris: contrast del discurs lexicogràfic de llengua catalana i de lengua castellana".

El galardón obtenido por Alba Coll, investigadora del grupo IULATERM del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada (IULA), se enmarca en el LXXXIII Cartel de premios y de bolsas de estudio Premios Sant Jordi 2014 del Instituto de Estudios Catalanes (IEC).

Lo recibió en el transcurso de un acto público de entrega de premios que tuvo lugar el pasado 22 de abril en la Sala Prat de la Riba de esta institución cultural catalana.

Una tesis sobre la norma lingüística vehiculada en los diccionarios

La tesis doctoral, que Alba Coll presentó el 6 de septiembre de 2013, bajo la dirección de M. Teresa Cabré y Rosa Estopà, profesoras del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF e investigadoras del grupo de investigación IULATERM, es un estudio sobre la norma lingüística que se vehicula en los diccionarios de lengua catalana y de lengua castellana.

El objetivo principal del trabajo es analizar cómo se refleja la norma lingüística en el discurso lexicográfico del catalán y el castellano a partir del estudio de un diccionario normativo y de un diccionario de uso de cada lengua. Para llevar a cabo el análisis, la autora establece cuatro criterios que permiten medir el grado de innovación y permisividad en la incorporación de lemas del diccionario: la innovación léxica, la permeabilidad a la interferencia, la orientación de los usos y la coincidencia en relación con el uso.

Los premios Sant Jordi del IEC 2014 han incluído este año por 39 premios y bolsas de estudio, con una dotación total de 134.000 euros. Según afirmó Joan Domènec Ros, presidente del IEC, durante el acto de entrega de premios, "este dinero son una magnífica inversión para la investigación científica en general y, en especial, para la creación y difusión del lenguaje científico catalán".