Atrás España no establece medidas de transparencia salarial para acabar con la brecha en este ámbito

Es una de las conclusiones del dossier comparativo incluido en el último número de IUSLabor, la revista de análisis del derecho del trabajo y de la seguridad social de la UPF, que analiza un total de diez países de Europa y América.

12.02.2019

Recientemente se ha publicado el número 3/2018 de IUSLabor, la revista electrónica de la Universidad Pompeu Fabra dedicada al análisis del derecho del trabajo y de la seguridad social, dirigida por los profesores Manel Luque (Departamento de Derecho de la UPF) y Anna Ginès (Departamento de Derecho de ESADE-Universidad Ramon Llull).

El volumen se dedica al análisis salarial y a las desigualdades en esta materia, a partir de diversos estudios dogmáticos, y incluye un amplio análisis comparativo que cuenta con la participación de prestigiosos académicos de Europa y América. La comparación muestra algunas de las peculiaridades del sistema jurídico español, como la potestad empresarial de reducir unilateralmente el salario o la ausencia de medidas relacionadas con la transparencia salarial.

El volumen se dedica al análisis salarial y a las desigualdades en esta materia, a partir de diversos estudios dogmáticos.

El editorial de la publicación, elaborado por Mar Serna Calvo, magistrada del juzgado social en Cataluña, propone algunas vías para tratar de forma integral el fenómeno de la desigualdad retributiva en España, en la línea marcada por la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La magistrada Serna plantea la necesidad que los informes de impacto de género que se acompañan en el proceso de elaboración de normas legales sean vinculantes, la imposición de deberes concretos a las empresas, y que se ponga énfasis en la vigilancia efectiva del cumplimiento de las normas.

Un análisis comparativo sobre el salario y las desigualdades

El Comparative Labor Law Dossier presenta un análisis sobre la regulación del salario y las desigualdades salariales en cuatro países europeos (España, Francia, Italia, y Portugal), y seis americanos (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay y Canadá).

El estudio explora un conjunto diverso de problemas relacionados con este tema, como las reglas de fijación del salario mínimo, las regulaciones existentes a nivel de convenios colectivos en aspectos específicos considerados problemáticos, y las normas legales relativas a la discriminación, entre otros.

En la gran mayoría de países analizados, existe un número importante de similitudes, en relación con las reglas aplicables al salario y a la discriminación.

Una de las conclusiones del estudio es que en la gran mayoría de países analizados, existe un número importante de similitudes, en relación con las reglas aplicables al salario y a la discriminación. Por ejemplo, la fijación de un salario mínimo para todos los trabajadores a través de una norma legal fruto del dialogo entre gobiernos, trabajadores y empleadores, y cuyo reconocimiento depende de la ejecución de tareas laborales durante un tiempo mínimo.

El incremento de la remuneración mínima a través de normas legales; la existencia de reglas que prohíben la discriminación, y el uso del salario como parámetro para calcular las indemnizaciones que surgen como consecuencia de la finalización del contrato de trabajo, son algunos de los aspectos analizados.

Algunas peculiaridades del sistema jurídico español

En ese contexto, se han identificado algunas particularidades relevantes respecto al caso español. El ordenamiento español es el único de los países incluídos en el estudio en donde se reconoce la potestad empresarial de reducir unilateralmente el salario a través de diferentes procedimientos. En los demás casos, ese tipo de acciones reclama el acuerdo con el trabajador, y el estado en cuestión provee protección legal al trabajador a través de la consagración de diversos principios.

En materia de transparencia salarial, España es el único país europeo, de aquellos contemplados por el estudio, que no establece medidas relacionadas con este aspecto. En contraste, otros países crean obligaciones a cargo del empresario, como la publicación de informes sobre los salarios pagados (Italia) o la divulgación de estadísticas anuales que incluyen una variante de género (Portugal).

Artículos doctrinales, flash normativo y comentarios jurisprudenciales

En el ámbito doctrinal, el volumen presenta diversos artículos relevantes en materia de derecho del trabajo y desafíos tecnológicos. Destaca el análisis de Francisco Andrés Valle, profesor titular del Departamento de Derecho de la UPF, sobre el "esquirolaje tecnológico", que plantea la necesidad de una prohibición legal; y el comentario de Raquel Serrano Olivares (UAB) sobre la Ley Orgánica 3/2018, sobre la protección de datos y la garantía de derechos digitales.

La publicación también incluye diversos comentarios sobre decisiones judiciales recientes de impacto nacional. En dicha sección, Josep Moreno Genè (Universidad de Lleida) analiza la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el 1 de marzo de 2018 sobre la finalidad formativa del contrato establecido con los ayudantes de universidad.

Por su parte, Christian Navarro Díaz (UOC) y Albert Pastor Martínez (UAB) estudian, respectivamente, la doctrina del Tribunal Supremo sobre el alcance de la impugnación individual del despido colectivo finalizado con acuerdo y la terminación de la ultraactividad, con referencia específica a varios pronunciamientos relacionados.

IUSLabor se caracteriza por tener un importante perfil internacional por cuanto, además de la publicación del estudio de derecho comparado, cuenta con una prevalencia de autores internacionales (56%). Asimismo, la revista continúa en su apuesta por la promoción de la igualdad de oportunidades, ya que involucra a un 43% de autores de género femenino.