Atrás "Has nacido para esto", lección inaugural del curso académico del grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Que impartió Rosa Romà Monfà, directora de Comunicación y Marketing del Hospital Universitario de la Vall d'Hebron el 3 de noviembre, a las 13.00 horas, en el auditorio del campus de Poblenou.

04.11.2016

El 3 de noviembre, a las 13.00 horas, Jordi Xifra, director del grado en Publicidad y Relaciones Públicas, conjuntamente con Mònika Jiménez, jefe de estudios de esta misma titulación que imparte la Facultad de Comunicación de la UPF, introdujeron la ponente Rosa Romà Monfà, directora de Comunicación y Marketing del Hospital Universitario de la Vall d'Hebron y decana del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña que fue invitada para inaugurar el curso académico 2016-2017 de estos estudios de la UPF con la lección inaugural "Has nacido para esto".

Rosa Romà inició su lección con una introducción de su dilatada experiencia en el mundo de la publicidad empresarial y corporativa. Una charla con un contenido eminentemente práctico que se articuló alrededor de diez consejos procedentes "de lo que yo he aprendido y que no me enseñaron en la Universidad", manifestó.

El primero de los consejos hizo referencia al camino que lleva a la creatividad, un camino de pasión e inquietud pero también de método y perseverancia. El inconformismo en el proceso creativo fue también una de las palabras clave de la ponente: "Aprender las reglas, sí, pero por desobedecerlas; sale de tu espacio de confort; no te conformes con el punto de partida o briefing, lucha por el compromiso del consumidor (consumer engagment) y construirás grandes marcas; atrévete a ser creativo ", son algunas de las máximas con las que Romà fue conduciendo su testimonio como publicista. Un discurso dirigido a ser capaz de construir grandes marcas con puentes de complicidad entre el creativo y el consumidor, lo que sólo se hace posible cuando, a través de las marcas, se establece la comunicación eficiente y verdadera con el consumidor.

Finalmente, se estableció un turno de preguntas entre los asistentes, en su mayoría estudiantes del grado y futuros publicistas y / o relaciones públicas, que giró en torno a aspectos tales como si los creativos son personas con características diferenciales de otros profesionales; si en un ámbito tan competitivo es posible la vida personal y la conciliación familiar, o si prescribe la creatividad con los años o es una capacidad inagotable? La respuesta a esta última cuestión fue aleccionadora "con metodología y trabajo se puede seguir siendo tant creativo o más que al comienzo. Además, con el tiempo, el creativo incorpora el valor añadido del conocimiento adquirido y la experiencia ", concluyó para finalizar su intervención Romà.