Atrás Hernández Pizarro, Helena Maria

HERNÁNDEZ PIZARRO, HELENA MARIA

Doctora en Economía por la Universitat Pompeu Fabra (2017). Actualmente investigadora en el Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES) en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y profesora asociada en el TecnoCampus Mataró, Escuela Universitaria Adscrita a la UPF.

Su principal área de investigación es la economía de la salud, con un enfoque especial en el envejecimiento y el cuidado a largo duración (dependencia), las condiciones de vida temprana y las enfermedades mentales. Aparte de esto, Helena también tiene intereses en otras ramas de la Economía Aplicada (Educación, Familia y Economía de género).

Su tesis doctoral, basándose en el sistema de dependencia del estado español, analiza (i) la efectividad de las  prestaciones a personas en situación de dependencia en términos de mortalidad, el estado de salud y bienestar; (ii) los efectos no deseados (o distorsiones) que surgen en intervenciones públicas estructuradas a través sistemas de beneficios no linéales; y (iii), la desigualdades de renta relacionadas con la severidad de la dependencia. Además de su tesis, Helena participa actualmente en dos proyectos adicionales: uno, estudia las consecuencias a largo plazo de las condiciones de vida temprana, y el otro,  examina los efectos de la alfabetización en salud mental en los adolescentes.

Obtuvo un máster en Economía (MSc. in Economics, 2011) y otro en Economía Aplicada (MSc. in Health Economics and Policy, 2012) de la Barcelona Graduate School of Economics (BarcelonaGSE). Anteriormente, se licenció en Economía (2010) en la UPF, con mención en Métodos Cuantitativos Avanzados. Helena fue investigadora visitante en el Center for Health Service Economics and Organization (CHSEO) en la Universidad de Oxford (enero y febrero de 2014) y con el grupo de Economía de la Salud en la Erasmus School of Economics, de Erasmus University Rotterdam (2015). Además, Helena tiene experiencia docente, tanto en cursos de grado y posgrado. Actualmente, ella es Teacher Assistant (profesora ayudante) en el curso de Economía Pública (UPF - licenciatura, 2010-presente). También ha impartido clases de Econometría (UPF - licenciatura, 2010 y 2011), Economía del Trabajo (UPF - licenciatura, 2012) y Microeconomía (BarcelonaGSE - graduado, 2014).

Datos de contacto:
Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES)
Departamento de Economía y Empresa
Despacho 23.112.  Edificio Mercè Rodoreda (campus de la Ciutadella)
Ramon Trias Fargas, 25-27