Atrás Ocho proyectos emprendedores competirán en la final del programa Start-UPFlama

Ocho proyectos emprendedores competirán en la final del programa Start-UPFlama

Optarán a ayudas y apoyo para su constitución como empresas en una jornada que se llevará a cabo el 23 de febrero. El programa incluye charlas de directivos de las compañías Glovo y Vicio y una mesa redonda con alumni emprendedores.

02.02.2022

Ocho ideas de negocio de estudiantes y alumni de la UPF competirán en la final del programa de fomento del emprendimiento Start-UPFlama. Optarán a ayudas y apoyo para su constitución como empresas en una pitch competition que se llevará a cabo el día 23 de febrero, de 10.00 a 13.00 horas, en el auditorio del campus del Poblenou.

El rector de la UPF, Oriol Amat, dará la bienvenida a los asistentes, que también podrán escuchar las charlas de dos miembros destacados del ecosistema emprendedor barcelonés: el mánager general de Glovo España, Xavier Virgili, y el CEO y cofundador de Vicio, Aleix Puig. Compartirán sus conocimientos y experiencias sobre el proceso de creación y expansión de los negocios y la gestión empresarial.

Completará el programa una mesa redonda moderada por el jefe de emprendimiento de la Unidad de Innovación – UPF Business Shuttle, Albert Domingo, donde participarán representantes de las start-ups creadas por alumni de la UPF MyRealFood, GameSquare y Expai, que se encuentran en pleno proceso de crecimiento.

La jornada estará abierta al público, pero para asistir es necesaria la inscripción previa.

Financiación y apoyo

Cada proyecto dispondrá de cinco minutos para presentar su propuesta ante un jurado formado por la vicerrectora de Transferencia del Conocimiento de la UPF, Eulàlia de Nadal; el director de la plataforma de aceleración de start-ups Attico Lab, Quino Fernández; el vicedecano de Transferencia de Conocimiento de la UPF-BSM, Ramon Bastida; y el director general del Tecnocampus, Josep Lluís Checa.

Las propuestas ganadoras obtendrán un máximo de 3.000 euros para invertir en servicios para su constitución como empresas y dispondrán del acompañamiento de la organización para llevar a cabo estos trámites.

Esta es la primera edición del programa Start-UPFlama, una iniciativa de la Unidad de Innovación – UPF Business Shuttle para impulsar los proyectos emprendedores en la comunidad universitaria. El programa comenzó en septiembre con 31 equipos que recibieron un cursillo en línea en formato nanoMOOC para ayudarles a idear sus propuestas de valor y sus modelos de negocio siguiendo el modelo Business Model Canvas.

En octubre, el jurado del programa seleccionó 12 proyectos que accedieron a una formación intensiva en la UPF Barcelona School of Management, donde han recibido formación y titulación en aspectos básicos del emprendimiento como la gestión financiera, el marketing, la negociación o las presentaciones pitch.

Los proyectos finalistas

Las ideas de negocio que participarán en la final del 23 de febrero son las siguientes:

• Acta Diürna: plataforma para compartir, consumir, validar y valorar contenidos periodísticos.
  • Ahcarya: app dedicada al yoga que corrige los movimientos de los usuarios mediante inteligencia artificial.
  • Altés: plataforma para poner en contacto a clientes con diseñadores y artesanos para crear muebles personalizados.
  • Construint per Tothom: iniciativa basada en la utilización de contenedores marítimos para ofrecer viviendas asequibles a personas en riesgo de exclusión social.
  • Food To Feed (F2F): proyecto que propone el procesamiento de excedentes y residuos alimentarios para elaboración de nuevos productos.
  • PictoLex: proyecto dedicado a la creación de documentos jurídicos en formato de cómic, utilizando un lenguaje sencillo y con plena validez legal.
  • Som BCN: plataforma de compra de entradas para actividades de ocio y cultura en Barcelona.
  • VirTest: tecnologías de inteligencia artificial y realidad virtual y aumentada para ayudar a médicos y empresas a realizar simulaciones y testear productos.

Acceso a la página de inscripción

Con la colaboración de:

04. Educación de calidad