Atrás UPF Radio participa en un proyecto radiofónico internacional centrado en la Unión Europea

Youth Euro Stance, que cuenta con la financiación de Europa y está coordinado por Radio Campus France, tiene como objetivo dar a conocer las instituciones de la UE y el concepto de ciudadanía europea. La iniciativa cuenta con emisoras de Francia, Italia, España, Portugal y Alemania.
08.09.2015

El proyecto Youth Euro Stance, coordinado por Radio Campus France, cuenta con financiación europea y la participación de las dieciocho emisoras de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), entre las que se encuentra UPF Radio. También participan emisoras de Francia, Italia, Portugal y Alemania. Tiene como objetivo la realización de un espacio radiofónico mensual centrado en la Unión Europea, sus instituciones y el concepto de ciudadanía europea a través de la creación de una red de trabajo internacional.

Logotipo de EurophonicaEl programa, titulado Europhonica, se realizará desde el Parlamento Europeo por estudiantes universitarios del ámbito de la comunicación de las diferentes emisoras universitarias participantes. Tendrá una duración de una hora y entre sus contenidos incluirá entrevistas a eurodiputados, así como crónicas y reportajes para dar a conocer el papel de las instituciones europeas y de sus miembros. De este modo, se abordarán temas como los 30 años de España en la UE, la soberanía nacional en el contexto europeo, los jóvenes ante la Europa del siglo XXI, las políticas económicas o la Europa multicultural.

Europhonica emitirá entre septiembre de 2015 y febrero de 2016 a través de las emisoras que integran la ARU, un jueves al mes a partir de las 12.00 horas. El primer programa será mañana 10 de septiembre y se centrará en el tratado de adhesión de España a la Unión Europea 30 años después. Además, incluirá un reportaje sobre la ciudad de Estrasburgo, la sede de la UE en esta ciudad y entrevistas a parlamentarios. En esta ocasión el programa estará producido y realizado por representantes de Onda Campus, Radio UEM y Inforadio.

Estudio de radio en el campus del Poblenou de la UPFJosep Maria Palau, profesor del Departamento de Comunicación y director de UPF Radio explicó que "nuestro equipo de estudiantes se hará cargo de la emisión de enero, centrándose en el tema L a Europa multicultural". Añadió que "la experiencia será una gran ocasión para los estudiantes para conocer y divulgar el funcionamiento de las instituciones comunes, cumpliendo de esta manera una doble función pedagógica: la de los propios alumnos y la encarada a su audiencia".

En el proyecto, además de la ARU, toman parte RRADUNI, la red italiana de emisoras de radio estudiantiles y universitarias; RUA FM, una de las principales radios universitarias de Portugal, y emisoras de Alemania. En resumen, Europhonica implica alrededor de un centenar de radios universitarias y estudiantiles. Todas las informaciones y contenidos producidos por los diferentes equipos estarán disponibles en la web multilingüe Europhonica, que se convertirá en punto de referencia de esta red internacional, con las últimas noticias, artículos y contenido multimedia.