Atrás Sergi Schaaff recibe la Medalla de la UPF

Sergi Schaaff recibe la Medalla de la UPF

El auditorio del campus de la Comunicació - Poblenou se llenó para homenajear al antiguo decano de los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad, que contribuyó decisivamente a la puesta en marcha de esta titulación.
14.09.2010

Sergi Schaaff recibiendo la Medalla de la UPF de manos del rector Josep Joan MoresoSergi Schaaff, antiguo decano de los Estudios de Comunicación Audiovisual y uno de los impulsores de esta titulación en la Universidad, recibió la Medalla de la UPF de manos del rector Josep Joan Moreso, en el transcurso de un acto que tuvo lugar el 14 de septiembre, al mediodía, en el auditorio del campus de la Comunicación - Poblenou, que se llenó para la ocasión.

Un breve videoclip con imágenes de diversos programas dirigidos por Schaaff en los últimos cuarenta años sirvió de introducción del acto, que incluyó las intervenciones de Josep M. Casasús, decano de la Facultad de Comunicación, y Josep Gifreu, catedrático de Comunicación de la UPF. Ambos repasaron la trayectoria de Schaaff y le agradecieron el compromiso y colaboración durante los años que estuvo vinculado a la Universidad.

Sergi Schaaf, emocionado, después de recibir el galardónDespués de recibir la Medalla, Sergi Schaaff pronunció unas sentidas palabras, en las que tuvo un recuerdo para el profesorado y el personal de administración y servicios que estuvieron a su lado durante su paso por la UPF. La intervención de Josep Joan Moreso clausuró el acto, que fue seguido por un buen número de compañeros del departamento y de la facultad y personas vinculadas al mundo del audiovisual, como por ejemplo el presidente del Consell de l' Audiovisual de Catalunya, Ramon Font, o el presentador de televisión Jordi Hurtado. Diversos familiares y amigos de Schaaff también estuvieron presentes.

El Consejo de Gobierno de la Universidad acordó el pasado 16 de junio otorgar esta distinción a Sergi Schaaff "por su contribución a la puesta en marcha de la licenciatura en Comunicación Audiovisual, por su trayectoria docente e investigadora en el ámbito de la realización televisiva y en agradecimiento de la tarea desarrollada con dedicación y entusiasmo durante el periodo 2000-2004 como decano de los Estudios de Comunicación Audiovisual de la UPF".

Impulsor y exdecano de los Estudios de Comunicación Audiovisual

De izquierda a derecha: Josep M. Casasús, Josep Joan Moreso i Josep GifreuSergi Schaaff i Casals (Barcelona, 1937) se licenció en Ciencias de la Información por la UAB, universidad en la cual comenzó su trayectoria académica, primero como profesor de Tecnología de la Televisión y Jefe de Área de Tecnología (1978-1985) y después como vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información (1980-1981).

El 1992 se incorporó a la UPF, como miembro de la comisión redactora del plan de los nuevos Estudios de Comunicación Audiovisual (de los que fue profesor desde el curso siguiente), y jefe del área de Producción y Realización. Posteriormente, fue vicedecano (1996-2000), y decano (2000-2004) de los Estudios. El año 2009, al cumplir 70 años, no pudo seguir como profesor contratado y dejó la Universidad.

Realizador, productor y director ejecutivo de un amplio abanico de programas de televisión

Aspecto que ofrecía el auditorio durante el acto.En el ámbito profesional, Sergi Schaaff ha sido realizador, productor y director ejecutivo de un extenso listado de series de ficción y programas emitidos por diferentes canales de televisión estatales, muchos de los cuales han sido referentes dentro de su respectivo género.

Ha estado vinculado durante buena parte de su carrera a Televisión Española: durante la década de los 60 se incorporó a los espacios Aquí el segundo programa (1966) (en el cual debutó como realizador) y La carretera es de todos (1967-1969). Ya en la década de los 70, fue el autor y adaptador de numerosos guiones de ficción, pertenecientes a las series Hora 11, Ficciones y Pequeño estudio. A lo largo de esta época realizó programas como por ejemplo Teatre Club (1976), Terra d' escudella (1977), o Festa amb Rosa Maria Sardà (1979), ya dentro de TVE en Catalunya, de la cual fue nombrado director de programas el 1981.

Durante los siguientes años fue el artífice y director de algunos espacios tan exitosos como por ejemplo Si lo sé no vengo (1985-1989), El tiempo es oro (1987-1992), 3x4 (1988-1999), La luna (1989), La vida es juego (1992-1994), Ruta Quetzal (1993) y Saber y Ganar (1997), un concurso cultural que ya lleva más de 13 años en antena y que se ha mantenido con una gran aceptación popular.

Al margen de TVE, ha hecho incursiones en diferentes canales autonómicos y estatales. Así, en Televisió de Catalunya dirigió el espacio Per molts anys (1994-1995) o la sitcom Pets-and Pets (2002), y desde el 2006 es el productor ejecutivo de No em ratllis. También en Canal 9 dirigió los programas 1 de 5 (1989-1990) o Tria Tres (1990-1991), y en Telecinco, realizó La semana que viene (1998).

Miembro de diferentes entidades y asociaciones del ámbito audiovisual catalán, a lo largo de su dilatada trayectoria ha recibido diversos galardones, entre los cuales el Premio Ondas (1979) por la dirección de Salomé, de Oscar Wlide, en versión de Terenci Moix e interpretada por Núria Espert; los premios Zapping Telespectadores Asociados de Catalunya (2004); el Premio Talento de la Academia de las Artes y de las Ciencias de la Televisión (2005), y numerosos galardones por el programa concurso Saber y Ganar.