Atrás Sergi Schaaff, distinguido con la Creu de Sant Jordi

Sergi Schaaff, distinguido con la Creu de Sant Jordi

La Generalitat de Catalunya ha aprovado concederle este reconocimiento por su aportación al medio televisivo y por su tarea académica en la UPF, en la cual fue decano de los Estudios de Comunicación Audiovisual entre los años 2000 y 2004.
01.04.2014

Sergi SchaaffSergi Schaaff, decano de los Estudios de Comunicación Audiovisual de la UPF entre los años 2000 y 2004 y uno de los impulsores de esta titulación, además de realizador y productor televisivo, ha recibido la Creu de Sant Jordi, el máximo reconocimiento que puede obtener una persona por parte de la Generalitat de Catalunya.

El galardón, que este año se ha concedido a 27 personalidades y 15 entidades, reconoce su aportación al medio televisivo, dentro del cual fue director del centro de producción de Televisión Española en Catalunya, con una contribución eficaz a la lengua ya a la cultura catalanas. Asimismo, destaca su línea innovadora en la creación de nuevos formatos y la autoría y la adaptación de guiones de ficción, además de su labor académica en la Universidad Pompeu Fabra.

Sergi Schaaff Casals (Barcelona, 1937) se licenció en Ciencias de la Información por la UAB, universidad en la que empezó su trayectoria académica, primero como profesor de Tecnología de la Televisión y Jefe de Área de Tecnología (1978-1985) y después como vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información (1980-1981) .

En 1992 se incorporó a la UPF, como miembro de la comisión redactora del plan de los nuevos Estudios de Comunicación Audiovisual (de los cuales fue profesor desde el curso siguiente), y jefe del área de Producción y Realización. Posteriormente, fue vicedecano (1996-2000) y decano (2000-2004) de los Estudios. En 2009, al cumplir 70 años, no pudo seguir como profesor contratado y dejó la Universidad. En 2010 recibió la Medalla de la UPF por su labor dentro de la institución.

Ha estado vinculado durante buena parte de su carrera a Televisión Española, primero como guionista y después como realizador y director de programas com Terra d'Escudella (1977), Festa amb Rosa Maria Sardà (1979) (éstos dentro de TVE en Cataluña, de la que fue nombrado director de programas en 1981); Si lo sé no vengo (1985-1989), El tiempo se oro (1987-1992), 3x4 (1988-1999), la luna (1989), La vida es juego (1992-1994) o Saber y Ganar (1997), un concurso cultural que ya lleva diecisiete años en antena, y que se ha convertido en el programa con más años de emisión en la historia de la televisión en España.

Altres e-notícies relacionades:

> Sergi Schaaff recibe la Medalla de la UPF