Atrás Salvador Alsius, nombrado nuevo vicepresidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya

El profesor del Departamento de Comunicación de la UPF, que entró a formar parte dek organismo regulador el pasado mes de jullio, substituye a Josep Pont en el cargo.
06.10.2014

Salvador Alsius Salvador Alsius, periodista y profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, ha sido nombrado nuevo vicepresidente del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC).

Alsius, que se elegido miembro del CAC por el Parlamento y tomó posesión del cargo el pasado 15 de julio, sustituye Josep Pont en la vicepresidencia.

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publicaba ayer el nombramiento, después de que el pleno del CAC del pasado en 17 de septiembre lo aprobara.

Implicado en la vida académica y experto en ética periodística

Salvador Alsius Clavera (Barcelona, 1948) es licenciado en Ciencias Económicas (1973) y en Ciencias de la Información (UAB, 1976) y doctor en Periodismo por la UPF (1996), con la tesis "Ètica i televisió informativa. Anàlisi comparativa dels codis deontològics de nou cadenes d'interès mundial", dirigida por el profesor Josep Gifreu.

En la Pompeu Fabra ha sido vicedecano (2004-2005) y decano (2005-2008) de los Estudios de Periodismo y vicedecano de la Facultad de Comunicación (2008-2012). Las asignaturas con las que tiene vinculación docente son las de Introducción al periodismo audiovisual, Taller integrado de periodismo, Locución para medios audiovisuales y Ética y comunicación, esta última dentro del máster en Comunicación Social.

En cuanto a investigación, es miembro del Grupo de Investigación en Periodismo (GRP), dentro del cual es investigador principal del área "Ética y excelencia del periodismo". Sus campos de especialización son la ética periodística, la rendición de cuentas y la transparencia y el texto en la información audiovisual.

A lo largo de su trayectoria ha tenido una presencia activa en los medios de comunicación de Cataluña. En prensa escrita, destaca su labor en el semanario El món, en el Diario de Barcelona, en El Periódico y en el Avui. En televisión, dirigió Memoria popular (TVE a Catalunya)  y presentó los programas Telenotícies Migdia, Telenotícies Nit, L a Revista, Blanc o Negre y La Caixa Sàvia, tots ells a Televisió de Catalunya.

Fue decano del Colegio de Periodistas entre 1997 y 2001 y es miembro de la Real Academia de Doctores de Cataluña desde 2001.