Atrás Ràdio Escola, una herramienta pedagógica para adolescentes del barrio del Raval

Ràdio Escola, una herramienta pedagógica para adolescentes del barrio del Raval

En el marco del Trabajo Final de Grado del grado en Periodismo de Nuria Picas y Clara Macao, bajo la dirección de Josep Maria Palau, profesor del Departamento de Comunicación y con la colaboración del Casal Obert d’Adolescents, se está llevando a cabo del 27 de enero al 17 de febrero en el Casal d’Infants del Raval de Barcelona.

02.02.2017

En el marco del Trabajo Final de Grado del grado en Periodismo de la Facultad de Comunicación de la UPF, en la modalidad "Trabajo en medios propios", que tiene como marco la actividad UPFRàdio, las alumnas Núria Picas y Clara Macao, bajo la dirección de Josep Maria Palau, profesor del Departamento de Comunicación, con la colaboración del Casal Obert d’Adolescents, están llevando a cabo el proyecto pedagógico Ràdio Escola en el Casal del barrio del Raval de Barcelona. El Casal Obert d’Adolescents acompaña chicas y chicos de entre 12 y 16 años, dando también apoyo a su entorno familiar. El objetivo es prevenir e intervenir en las situaciones de riesgo de los adolescentes y sus familias ofreciendo una atención socioeducativa integral e intensiva.

La Ràdio Escola es un espacio dirigido a jóvenes adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y 16 años que está a caballo entre la información y el entretenimiento. Una iniciativa mediante la cual se quiere promover la creatividad y las habilidades comunicativas, tanto de expresión oral como escrita, capacidades que son claves para la incorporación de los jóvenes al mundo que los rodea. Ràdio Escola busca despertar el interés de los jóvenes por las historias que pasan a su  alrededor, la observación y el análisis crítico. Actualmente, pocas emisoras generalistas de radio apuestan por hacer programas de este formato dirigido al mundo juvenil.

Justo acaba de empezar la iniciativa Ràdio Escola en el Casal del Raval con la participación de treinta jóvenes y cuatro adultos como responsables. El plan de trabajo planteado por Núria Picas y Clara Macao gira alrededor la realización de cinco talleres,  dos de los cuales ya se han llevado a cabo, del 27 de enero al 7 de febrero, con el objetivo final de elaborar un boletín informativo.

El primer taller se realizó el viernes 27 de enero y consistió en una visita guiada a  los estudios de radio y a los platós de televisión del campus de Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra, campus en que se imparten los estudios de Comunicación. Los otros cuatro talleres restantes (30 de enero; 6,13, y 17 de febrero) se hacen en el Casal d’Infants del Raval (C / Junta del Comerç, 16. Barcelona) y son de contenido práctico. En estos talleres se enseña a los jóvenes a escuchar un informativo de radio y proceder al análisis de los contenidos; en pequeños grupos, explicar y escribir una noticia o aprender a hacer y pensar en posibles entrevistas a partir de un guión de preguntas, y con los materiales elaborados y seleccionados, ser capaces de construir entre todos un boletín informativo para ser emitido desde un estudio de grabación de radio.