Atrás Premio Ondas 2015 para la serie "El Mort Viu” producida por estudiantes de grado en Comunicación Audiovisual

El jurado la ha considerado como la mejor serie de ficción emitida en Internet. Una serie que inauguró el programa "Tube d’assaig", una coproducción BTV-UPF para impulsar los talentos emergentes y que confirma la apuesta de la universidad por favorecer la creatividad joven.

29.10.2015

La serie web 'El Mort Viu” ha ganado el premio Ondas en la categoría de mejor ficción emitida en Internet, una nueva categoría que se ha creado para la 62ª edición de los premios Ondas 2015 que conceden Radio-Barcelona y la Cadena Ser en reconocimiento al carácter innovador de este proyecto impulsado por cinco jóvenes estudiantes de comunicación audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra.

“El Mort Viu” es una serie web creada por Adrià Espí, Lluís Ferrer, Joan Losada, Martí Pavia y Jordi Porcel, todos ellos estudiantes del grado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la UPF que explica, con un punto de vista ácido y negro, la historia de la familia Gifra y del hijo pequeño Llàtzer, un "ni-ni" ocioso.

Los espectadores han podido ver 'El Mort Viu” en Internet, pero también por la pantalla de televisión, gracias al programa 'Tube d’assaig’, una coproducción BTV-UPF que impulsa los talentos emergentes y que cuenta con la colaboración de Verkami , Serielizados, Filmin y la ESCAC.

"Con este galardón se confirma la apuesta de la universidad para la proyección cualitativa de la creatividad joven", ha declarado Jordi Balló, profesor del Departamento de Comunicación de la UPF, impulsor de "Tube d’assaig" y tutor de los alumnos ganadores. Además, la serie ha sido supervisada por cineastas de la talla de Isaki Lacuesta.

Los autores se sienten ahora más motivados para buscar financiación y como ha declarado Martí Pavia, "ya hemos empezado a buscar productoras que puedan estar interesadas, y el Premio Ondas nos da ánimos y empuje". La fuente de financiación que han tenido estos jóvenes emprendedores hasta el momento ha sido el micromecenazgo a través de campañas en Verkami.

Una crítica social con un tono de humor negro

Como describen los mismos realizadores, "El Mort Viu" es la historia de Llàtzer y su familia, el nacimiento de un monstruo y el asentamiento de éste en un pueblo un tanto especial. Una historia sobre la decadencia, sobre la familia, sobre las miserias humanas. Una historia sobre lo puramente esencial; la comida. Y con la comida, el hambre; y con el hambre, el “Mort Viu”. Pero no todo es drama, "El Mort Viu" afronta estas situaciones con la esperanza de arrancarte una risa burlona, ​​una risa incrédula, una risa incómoda propiciada por el humor frío y negro. Los protagonistas de la serie son: Marc, Llàtzer y Joan, que encarnan los actores Arnau Ruano, Aimar Vega, Xavier Ruano, respectivamente.

Los Premios Ondas, que conceden Ràdio Barcelona y la Cadena SER, se entregarán en Barcelona, el 24 de noviembre,  en el Auditorio del Fórum.

Más información sobre el proyecto y colaboraciones: