Atrás Maria Alba explicará desde dentro qué es un trastorno de la conducta alimentaria en “Así es como soy”

La experiencia en el entorno universitario centrará la primera charla del ciclo de UPF Inclusión, para dar visibilidad a la realidad de un buen número de estudiantes universitarios.

23.02.2022

El acto “Te explicamos qué es un trastorno de la conducta alimentaria desde dentro” que tendrá lugar el viernes 25 de febrero online, organizado por UPF Inclusió, presentará los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) desde la perspectiva de una persona que la ha sufrido, Maria Alba Abeledo, estudiante de la UPF. El TCA es una enfermedad en el ámbito de la salud mental que afecta actualmente al 6% de la población con edades de entre 14 y 21 años, pero que sigue siendo desconocida por la mayoría.

Para poder dar visibilidad, Maria Alba Abeledo explicará, a través de su propia experiencia, en qué consiste este trastorno. Abeledo estudia Humanidades y Periodismo en la UPF, y se está recuperando de un trastorno alimentario y, tal y como explican desde UPF Inclusió, "tiene la voluntad firme de dar a conocer este trastorno".

La charla está abierta a toda la comunidad universitaria, previa inscripción. Esto es así porque "la idea es hacer el máximo de difusión posible, siguiendo la voluntad de María", como explican desde UPF Inclusió. Además, se han mostrado muy agradecidos "porque la sensibilización pasa por conocer y por saber: si no conoces y no sabes, es difícil que puedas estar atento a estas situaciones y circunstancias", añaden.

“La sensibilización pasa por conocer y saber: si no conoces y no sabes, es difícil que puedas estar atento a estas situaciones y circunstancias”

La necesidad de romper el estigma en la Universidad

En el artículo “Gracias Carlos Ríos, por hacerme confesar”, publicado en el Diari de Barcelona, ​​Abeledo quiso exponerse y explicar a todo el mundo que sufría un TCA, y todo lo que supuso para ella: “Las banderas rojas se levantan cuando estás en una cena con amigos y no eres capaz de probar un pedazo de pizza, o cuando vas al cine y no te permites comprar palomitas. Porque te lo has prohibido. Y esa norma puede más que ninguna otra cosa”.

Maria Alba: "es hora de hacer una Universidad inclusiva de verdad, que acepte que la salud mental es una realidad y que hable con total libertad"

Por otro lado, en su artículo “El reto de cuidar tu salud mental cuando vas a la Universidad”, publicado en el blog de Alumni UPF, los problemas de salud mental pueden agravarse mucho al entrar en un entorno universitario: “un mundo de excelencia y estándares, una fantasía, al fin y al cabo, bastante alejada de la realidad”. En el artículo, se pregunta “¿qué ocurre cuando llevas una mochila en la espalda, llena de dudas e inseguridades, que te pesa y parece no querer desaparecer?”. Sentía una vergüenza “que era muy potente” y sólo hacia sí misma para sentirse “un fracaso total” sino, también, “hacia el resto de compañeros de clase”. Y concluye, “podría decirse que he hecho las paces conmigo misma. Una redención necesaria que siento la necesidad de compartir, porque la universidad no está llena de alumnos perfectos como androides automatizados, sino que la habitan estudiantes de todo tipo, con sus preocupaciones y vivencias, muchas veces con miedo a ser compartidas por 'la estigma que suponen”. Y añade, "es hora de hacer una Universidad inclusiva de verdad, que acepte que la salud mental es una realidad y que hable con total libertad".

El inicio de un nuevo ciclo

La voluntad de UPF Inclusió es que esta charla se convierta en la primera de un ciclo anual en el que los estudiantes podrán explicar su experiencia luchando con problemas de salud, tanto mental como física, en el entorno universitario. En el curso 2019-2020 se atendieron 186 estudiantes a través de este programa. De éstos, cinco han decidido hacer pública su realidad en el apartado “Así es como soy” de la web del servicio. Así, este ciclo que se llevará a cabo al menos una vez al año, se convertirá en la materialización física de este apartado, que permite visibilizar la realidad de un gran número de estudiantes universitarios y romper con el estigma todavía presente.

03. Salud y bienestar
04. Educación de calidad