Atrás Las series de televisión registran en Cataluña una audiencia mayoritariamente femenina y envejecida

El Observatorio de la Producción Audiovisual ha analizado el perfil de los espectadores de 18 series televisivas emitidas en Cataluña durante la temporada 2013-2014. Entre otros aspectos, se ha estudiado el género, la edad, la clase económica o el hábitat del público.
08.02.2015

Gráfico sobre el porcentaje de público por géneros extraído del informe.

Según un informe del Observatorio de la Producción Audiovisual (OPA) de la UPF, el perfil de los espectadores catalanes de las series de televisión emitidas durante la temporada 2013-2014 se caracteriza por ser mayoritariamente femenino y de más de 45 años de edad.

El informe ha analizado los resultados de la audiencia en Cataluña de un total de 18 series emitidas entre el 1 de septiembre del 2013 y el 30 de junio del 2014 en las televisiones generalistas españolas y en TV3. A parte del género y la edad, para realizar el estudio también se han tenido en cuenta otros aspectos como la clase económica y el hábitat de residencia de los espectadores.

Las 18 producciones seleccionadas fueron El Príncipe, La Cúpula, El tiempo entre costuras, La que se avecina, La Riera, Resurrection, Águila Roja, Cuéntame cómo pasó, Aída, KMM, 39+1, Isabel, El secreto de Puente Viejo, El Mentalista, Castle, Arrow, Amar es para siempre y XIII. Todas ellas superaron los 125.000 espectadores de media en Cataluña.

El análisis de los datos, proporcionados por la empresa Kantar Media, señala que la audiencia de estas series fue mayoritariamente femenina. Este hecho coincide con las características del público televisivo en general, del cual un 54% de los espectadores son mujeres. Solo cuatro de las dieciocho series analizadas (El Mentalista, Arrow, XIII y KMM) registraron un porcentaje de público femenino inferior a la media.

Carátula de la serie "El Mentalista". El informe también destaca el perfil generalmente envejecido de una audiencia que, en la mayoría de los casos, superaba los 45 años de edad. Además, la afinidad de estas series con el público juvenil e infantil fue muy negativa. El porcentaje de espectadores de más edad se acentúa en las emisiones en horario de tarde y también en las producciones de TV3, mientras que la audiencia más rejuvenecida fue la de Telecinco y la de las series extranjeras.

Finalmente, el estudio también asegura que la mayoría de las series analizadas resultaron productos claramente rentables para las televisiones porque casi todas ellas obtuvieron mejores resultados de audiencia que las cadenas en las cuales se emitieron. TV3 es la única excepción, ya que solo La Riera obtuvo una cuota de pantalla superior a la media de la cadena catalana.

Información útil para las cadenas

Ésta es la tercera edición del informe sobre los perfiles de público de las series televisivas en Cataluña que publica el OPA. El estudio proporciona información útil para la adopción de estrategias por parte de los productores y programadores, al mismo tiempo que permite establecer comparaciones entre cadenas, franjas horarias y tipos de producciones, y observar la capacidad de las series para atraer a diferentes perfiles de espectadores.

El Observatorio de la Producción Audiovisual es un portal de la UPF que ofrece servicios de investigación, documentación, análisis y debate sobre la dinámica del mundo audiovisual. Su objetivo es poner la información sobre la evolución y las dinámicas del sector a disposición de la sociedad catalana y de las propias cadenas y productoras.

Para más información: Informe sobre el perfil de la audiencia de las series en Cataluña, 2013-2014.