Atrás La UPF y Catalunya Ràdio colaboran para poner en marcha UPF Ràdio, que emitirá por Internet en formato de podcast

17.05.2007

Salvador Alsius, Pelegrí Viader i Oleguer SarsanedasDespués de largo tiempo persiguiendo este objetivo, UPF Ràdio será una realidad a finales de este mes de enero. La Universitat Pompeu Fabra de Barcelona se convierte en la primera universidad del estado español que pone en marcha una emisora de radio en formato podcasting, con emisión a través de la red de Internet, según el convenio firmado por el Rectorado de la Universidad y Catalunya Ràdio, en el que se fija la colaboración que tendrá la emisora líder de audiencia en Catalunya en este proyecto.

El convenio de colaboración, que fue firmado el 11 de enero por Salvador Alsius, decano de los Estudios de Periodismo de la UPF, y Oleguer Sarsanedas, director de Catalunya Ràdio, en presencia de Pelegrí Viader, vicerrector de Comunidad Universitaria, y de Neus Bonet, directora de Programas de la emisora, fija los compromisos que adquieren ambas instituciones. Así, Catalunya Ràdio establecerá un enlace con la web de UPF Ràdio dentro de la web de las emisoras de la Generalitat, y cederá sus estudios y el soporte técnico necesario para la grabación puntual de programas que después se emitirán por Radio UPF. La UPF, por su parte, creará un enlace dentro de la web de la Universidad con la web de Catalunya Ràdio, mantendrá el proyecto en marcha, y velará por la calidad de los contenidos. Las dos entidades crearán una comisión de estudio, que se reunirá cada tres meses, para analizar los contenidos y el funcionamiento de UPF Ràdio, con la intención de extraer conclusiones y hacer propuestas de mejora si se tercia, y que posibilitará la aplicación de estas conclusiones a la programación real de Catalunya Ràdio.

UPF Radio, en el marco de los Estudios de Periodismo de la Universidad, comenzará a emitir a finales de enero, ofreciendo un producto de carácter universal y profesionalizado, a partir del trabajo de los alumnos de la UPF. La iniciativa surge con la voluntad de poner a disposición de la comunidad universitaria una herramienta de expresión y visibilidad de cara al público general; contribuir al desarrollo profesional de los alumnos de Periodismo y de Comunicación Audiovisual, impulsando su creatividad; y extraer conclusiones docentes y de proyección de futuro del medio radiofónico. Más adelante, en una segunda fase, y una vez trasladados los Estudios de Periodismo a las nuevas instalaciones del Campus de la Comunicación, en Ca l'Aranyó, está previsto poner en marcha una emisión convencional a través de las ondas.

Formato, contenidos y colaboradores

UPF Ràdio emitirá en formato podcasting, aprovechando la versatilidad y el bajo coste que implica el uso de la red de Internet, y se podrá escuchar en lugares donde no hay cobertura gracias a un reproductor portátil mp3, copiarla en un cd o incluso descargarla en nuestro ordenador personal. La programación, que se actualizará semanalmente, constará de los siguientes contenidos: Informativos (con referencias a la actualidad institucional, a la vida académica y a las tendencias del momento), Reportajes, Entrevistas, Deportes, Musicales (programas de música clásica, básicamente), Formatos (donde se propondran formatos novedosos, creativos y experimentales) y Archivo, que acumulará todos los contenidos de las diferentes semanas, que se podran descargar. Cabe destacar que también habrá un apartado exclusivamente de acceso a la comunidad universitaria, en que los profesores y alumnos de las asignaturas de radio podrán colgar sus trabajos y materiales académicos.

UPF Radio estará gestionada por los Estudios de Periodismo, bajo la coordinación del profesor Josep M. Palau. Contará con la colaboración de más de treinta alumnos, pertenecientes al primero y segundo curso de los Estudios de Periodismo (con un papel principal de estos últimos, dado que ya habrán pasado por los talleres de radio y tendrán una formación previa) y de Comunicación Audiovisual (que básicamente intervendrán en el apartado de formatos).