Atrás La televisión de pago arraiga poco en España, y menos en Catalunya

La televisión de pago arraiga poco en España, y menos en Catalunya

Ésta es la principal conclusión a la que llega Joan M. Corbella, profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad, en un artículo publicado por el Observatorio de la Producción Audiovisual de la UPF.
11.05.2015

Ésta es la principal conclusión a la que llega Joan M. Corbella, profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad, en un artículo publicado por el Observatorio de la Producción Audiovisual (OPA) de la UPF.

Basado en las dadas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), autoridad reguladora del ámbito comunicativo español, el informe analiza el impacto de las decisiones empresariales, las intervenciones políticas y otros factores en el escaso desarrollo de los canales de pago en el estado español.

A la espera de que se conozcan los resultados del año 2014, el estudio realizado por Joan M. Corbella indica que, en 2013, el número de abonados a la televisión de pago en España se había estancado respecto al 2007. En ambas ocasiones, las cifras eran inferiores a los cuatro millones de suscriptores. La situación empeora en Cataluña, donde el año 2013 había poco más de 584.000 suscriptores, un 1% menos que en 2007.

Subscriptors a plataformes de televisió de pagament a Catalunya i Espanya, 2007-2013

Crecimiento moderado en los países del entorno

El artículo compara la situación de la televisión de pago en Cataluña y España con la de los países del entorno. En Europa, se temía que la progresiva reducción del número de suscriptores acabara suponiendo un impacto económico negativo en el sector. Algunos estudios especializados, sin embargo, indican que éste es un riesgo poco probable y, al contrario de lo que se esperaba, prevén una tendencia de crecimiento moderado.

El informe publicado en el OPA también señala grandes diferencias entre países en lo que se refiere a la evolución de las diferentes plataformas de acceso a la televisión de pago, como son las redes de cable, la televisión por satélite, la TDT de pago y la televisión por IP, que utiliza conexiones de banda ancha para transmitir la señal.

Finalmente, el artículo indica que es precisamente la televisión por IP la que cuenta con unos pronósticos más positivos. Y es que, gracias a las últimas ofertas de paquetes integrados por parte de los operadores de telecomunicaciones, se calcula que el año 2020 los ingresos que obtendrá esta plataforma serán el doble de los registrados en 2010.

Artículo completo: http://opa.upf.edu/informes/la-televisio-de-pagament-ha-arrelat-poc-catalunya-fins-ara-i-menys-que-espanya