Atrás La proyección de cine en Cataluña da síntomas claros de recuperación

La proyección de cine en Cataluña da síntomas claros de recuperación

Así se desprende del estudio del Observatorio de la Producción Audiovisual (OPA) de la UPF "La exhibición de cine en Catalunya (2014-2015)", realizado por Reinald Besalú y Anna Medrano.
11.04.2017

El informe "La exhibición de cine en Catalunya (2014-2015)", hecho en el marco del Observatorio de la Producción Audiovisual (OPA) de la UPF, refleja que la proyección cinematográfica en Cataluña durante este periodo está en franca recuperación en relación con los años de la crisis.

Un aumento del número de filmes exhibidos en general, y de los catalanes, en concreto, así como del número de espectadores, son algunos de los aspectos que se destacan, entre los muchos parámetros analizados por el estudio.

El informe (no incluye los datos de 2016, porque aún no están disponibles), elaborado conjuntamente por el profesor del Departamento de Comunicación de la UPF Reinald Besalú, director adjunto del OPA, y Anna Medrano, colaboradora del Observatorio, forma parte del dossier "La industria del cine en Cataluña". Este dossier, que se completa con un segundo informe, titulado "La producción cinematográfica en Cataluña 2014-2015", da continuidad a los trabajos periódicos realizados por el OPA en esta temática.

En su informe sobre la exhibición cinematográfica, una trentena de cuadros y gráficos aportan información detallada y comparativa de una multitud de parámetros, estructurados en cuatro apartados: títulos exhibidos y estrenados en Cataluña; espectadores y recaudación en Cataluña; exhibición cinematográfica en lengua catalana, y las películas más taquilleras en Cataluña.

El OPA se basa sobre todo en los datos facilitados por el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), de la Generalitat de Catalunya, completados con otras fuentes complementarias, como el Observatorio Europeo del Audiovisual. La metodología que se ha seguido es también la misma que en los informes precedentes, para así facilitar las comparaciones, que deben permitir evaluar la trayectoria del sector a lo largo del tiempo.

Más películas exhibidas, con un aumento de las catalanas

Los años 2014 y 2015 aumentó el número de películas exhibidas en Cataluña, con lo cual ya son tres los años consecutivos que sube este indicador de la actividad cinematográfica, después de un largo período de variabilidad (en 2010 fue el punto más bajo, con 838 cintas). Así, en 2015 se exhibieron 1.214 películas, el dato más alto de lo que llevamos de siglo XXI. Además, los títulos de estreno protagonizaron una crecida durante 2015, y se situaron en 545, la cifra más alta desde 2007.

En cuanto al número de películas de estreno catalanas (con participación mayoritaria o minoritaria de productoras catalanas), en 2015 hubo un aumento importante: las producciones catalanas supusieron el 15% del total de títulos estrenados (se estrenaron 80 títulos, frente a los 72 del 2014). En el global de producciones exhibidas, el número de filmes catalanes creció durante los años 2014 y 2015 y supusieron el 13% y el 11%, respectivamente.

Recuperación del número de espectadores y de la recaudación

Cataluña tiene unos índices de asistencia al cine muy altos, en relación a otros países de la Unión Europea, y el número de entradas vendidas es superior a la de muchos países europeos de dimensiones similares. Sin embargo, el peso de la cinematografía propia respecto a la cifra global de asistencia al cine en Cataluña es mucho menor que la que encontramos en .

Hasta el año 2013 el número de espectadores en Cataluña había ido disminuyendo, pero en 2014 se rompió esta tendencia a la baja, y este año y el siguiente (2015) hubo subidas relevantes. Sin embargo, el incremento de espectadores durante 2014 no fue acompañado de una subida de la recaudación, pero en 2015 la recaudación sí creció: se pasó de 110 millones de euros en 2014 a 121 millones de euros en 2015.

En cuanto a las producciones catalanas, 2014 fue un año negativo, tanto en lo referente a la recaudación como a los espectadores, pero en 2015 hubo un aumento en ambos parámetros, que se situaron en los 1.445.767 espectadores y nueve millones de euros de recaudación. Además, las tres películas catalanas más vistas se llevaron el 50% de la recaudación de todos los filmes del país.

La presencia de la lengua catalana sigue siendo minoritaria

La distancia entre el catalán y el castellano en la exhibición cinematográfica siguió siendo muy notable, tanto desde el punto de vista de la lengua original como del doblaje o la subtitulación. En torno al 70% de los espectadores de los años 2014 y 2015 vieron filmes doblados al castellano, y en cambio, sólo un 2% asistió al cine para ver películas dobladas al catalán. Los porcentajes de espectadores de cine en lengua original catalana también fueron mínimos en ambos años, de menos de un 1%.

Los filmes europeos superan a los estadounidenses por primera vez

2015 marcó un cambio de tendencia, y por primera vez, los filmes europeos llegaron a superar a los estadounidenses, aunque por una sola cinta (424 a 423). Sin embargo, las películas de EE.UU. concentran el 62% de los espectadores y de la recaudación: en este sentido, nueve de las diez películas más vistas de 2015 eran estadounidenses.

El Observatorio de la Producción Audiovisual (OPA), una iniciativa del Grupo de Investigación UNICA (Unidad de Investigación en Comunicación Audiovisual), es un portal de la UPF destinado a ofrecer servicios de estudio, documentación y debate sobre la dinámica de la producción audiovisual y del sector audiovisual en general. Se plantea como un punto de encuentro entre el mundo profesional y el académico desde donde poder ofrecer herramientas para el conocimiento y el desarrollo de la industria audiovisual catalana.