Atrás La comunidad UPF se lleva tres premios en la XIII Edición de los Premios Gaudí

La comunidad UPF se lleva tres premios en la XIII Edición de los Premios Gaudí

Nuevamente, los alumni y el profesorado de la Universidad están presentes con fuerza en la gala del cine catalán. Les dues nits d'ahir, La mort de Guillem y Las niñas, todas con presencia de miembros de la comunidad UPF, fueron reconocidas con tres galardones: Premio Especial del Público a la Mejor película, Mejor Película para Televisión y Mejor Sonido, respectivamente. En total, eran siete las propuestas nominadas.

23.03.2021

Este año atípico, que ha provocado que la XIII Edición de los Premios Gaudí se celebren algo más tarde de lo habitual y en horario de tarde, no ha frenado la ya recurrente alta presencia de alumni y profesores de la comunidad UPF entre los nominados y los premiados. En total, han sido siete las nominaciones y tres, los premios.

Les dues nits d’ahir, largometraje escrito y dirigido por alumnis de Comunicación Audiovisual, se llevó el Premio Especial del Público a la Mejor Película.

La primera gran sorpresa de la noche vino de la mano de Pau Cruanyes, Gerard Vidal, Eudald Valdivieso y Ignacio Ávila. Les dues nits d'ahir (2019), el largometraje escrito y dirigido por los alumni de Comunicación Audiovisual, se llevó el Premio Especial del Público a la Mejor Película. Este fue el Trabajo de Fin de Grado de Pau Cruanyes y Gerard Vidal, que son los directores, y ya tuvo un exitoso paso por el Festival de Cine de Málaga el año pasado. En la película, un grupo de amigos hace un camino en coche para tirar las cenizas del Pol, amigo recientemente fallecido. La escapada, pero, acaba convirtiéndose en una burbuja que los separa de su realidad y los aleja del regreso a casa y su objetivo inicial.

Les dues nits d'ahir también fue nominada a Mejor Película. Con esta, es el quinto año consecutivo que una película surgida de los Trabajos de Fin de Grado de los alumni de la UPF consigue ser nominada a mejor película en los premios Gaudí. En los años anteriores, fueron nominadas Les amigues de l'Àgata (2017), Julia Ist (2018), Jo la busco (2019) y Ojos negros (2020).

La mort de Guillem se emitió simultáneamente en TV3, À Punt e IB3, con éxito de audiencia, y en la noche de los Gaudí se llevó el premio a Mejor Película para Televisión.

La otra gran alegría de la noche vino de la mano de Carlos Marques-Marcet, alumni de Comunicación Audiovisual, que el año pasado ya se llevó el Gaudí a mejor película con Els dies que vindran (2019) y ahora lo ha hecho con La mort de Guillem (2020). El film se emitió simultáneamente en TV3, À Punt e IB3, con éxito de audiencia, y en la noche de los Gaudí se llevó el premio a Mejor Película para Televisión. Esta propuesta de Marcas-Marcet sigue la familia de Guillem Agulló, quien fue asesinado a manos de un grupo de neonazis. La cámara retrata con delicadeza como la familia debe aprender a vivir con el dolor de la muerte de Guillem Agulló mientras lucha por su memoria. La película se puede encontrar en abierto en la web de TV3.

El galardón a Mejor Sonido fue para Amanda Villavieja, profesora de la Facultad de Comunicación, por su labor en Las Niñas.

Por último, y precedido de un gag que reivindicaba la importancia del sonido en el audiovisual, Amanda Villavieja, profesora de la Facultad de Comunicación cerró el palmarés de la comunidad UPF con el galardón a Mejor Sonido por su labor en Las Niñas (2020), dirigida por Pilar Palomero. La película ya triunfó en los Goya y se llevó el premio a Mejor Película. Ahora, ha sido una de las más premiadas en los Gaudí, junto con My Mexican Bretzel (2019), de Núria Giménez Lorang y La vampira de Barcelona (2020), de Lluís Danés.

El talento audiovisual de la UPF, siempre presente en los premios Gaudí: las nominaciones

El talento audiovisual de la UPF sin embargo, no termina aquí. La película A Stormy Night (2020) del alumni de Comunicación Audiovisual David Moragas y que fue estrenada durante el prestigioso festival de cine D'A Film Festival, estuvo nominada a Mejor Montaje. A este mismo galardón, también era candidata Ana Pfaff, alumni del Master de Cine y Audiovisual Contemporáneos de la UPF, por el documental La Mami (2019). Este film, es un proyecto desarrollado por Laura Herrero que realizó en el Master de Documental de Creación de la UPF Barcelona School of Management, y que estaba nominada a mejor film documental. En el apartado de Mejor Cortometraje, Laura Rubirola, alumni del grado en Ciencias Empresariales-Management, estuvo nominada por su corto Vera (2020), que competía con La forastera (2020), una producción de la ex-alumna de Comunicación Audiovisual Marta Cruañas.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación