Atrás El auditorio del campus del Poblenou se convertirá en una sala de cine para acoger el festival internacional FICMA sobre el medio ambiente

Entre el 7 y el 12 de novembre, se proyectarán doce documentales cortos, incluidos en la sección oficial "Ruta UniFICMA", que se repartiran entre cuatro sesiones dobles en horario de tarde y abiertas al público en general.
27.10.2014

El auditorio del campus de Poblenou de la UPF acogerá entre el 7 y 12 de noviembre, en sesiones de tarde, doce documentales cortos de formato televisivo realizados el último año, en el marco del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), dentro de su sección oficial "UniFICMA", con entrada libre para todo el público.

Los filmes incluidos en esta sección se repartirán entre tres universidades catalanas (Pompeu Fabra, Barcelona y Blanquerna-URL), que serán sedes oficiales de FICMA, un festival que pretende ser una ventana para dar al audiovisual el papel de educar, sensibilizar y denunciar, además de entretener. La ecología, la cultura, la economía, los procesos migratorios, las guerras o las tala indiscriminada de bosques, son algunos de los temas vinculados con el medio ambiente que tendrán presencia.

Video promocional publicado en el canal YouTube del Festival

Doce documentales proyectados en sesión doble

Repartidos en cuatro sesiones dobles (en horario de 17.30 y 18.30 h), en el campus de Poblenou se podrán ver doce trabajos, de una duración entre los 20 y los 56 minutos. Se trata de Fotoprints for the War, Less is More, The Ducth Weed Burguer (7 de noviembre); Words from the Edge, Field Biologist (el emprendimiento de un joven biólogo para la conservación) y Quelle Mouche Me a Piqué? (10 de noviembre).

Los dos días restantes se proyectarán Tailwind from Europe y Platja Larga (un documental dirigido por Ariadna Costa sobre la conservación y lucha en defensa del territorio) (11 de noviembre); y Kamilet, Peligro Alta Tensión, Minas de Salento, y el estreno de The New Environmentalist - From Ithaca to the Amazon, el 12 de noviembre. La asistencia al Festival, en el marco del Programa de Actividades de Compromiso Social (PACS) de la UPF, da a los estudiantes 1/4 de crédito ECTS por cada sesión doble.

A banda de UniFICMA, el Festival también incluirá las secciones oficiales "Documentales largos", "Documentales cortos", y "Cortometrajes", además de otras secciones no oficiales. Estos filmes se proyectarán en los Cines Girona, CaixaForum y CosmoCaixa, y las sesiones que sean de pago, tendrán un descuento del 50% para los miembros de la comunidad de la UPF.

La 21ª edición del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, organizado por la Asociación Acciones 3E, tendrá lugar del 6 al 13 de noviembre bajo el lema "Contágiate!", Con unos ochenta propuestas incluidas en la cartelera. Fundado en 1993, FICMA es el festival de cine más antiguo del mundo en su género, y en 2000 obtuvo el premio "Princes" otorgado por la Agencia Europea de Medio Ambiente de la Comunidad Europea.

Acceso a la FICMATECA para actividades docentes y de investigación

La colaboración de la UPF con el Festival se deriva de un convenio firmado recientemente entre ambas instituciones, por parte de Jaume Casals, rector de la UPF, y Jaume Gil, director de FICMA, y que tiene una vigencia de un año, renovable.

El acuerdo incluye otra parte más académica, y que contempla el hecho de que la UPF, para cualquiera de sus estudios y departamentos, tendrá acceso a todo el material audiovisual de FICMA, recogido en su FICMATECA, para su uso divulgativo en las actividades docentes y de investigación de la Universidad.

Además, la UPF podrá hacer proyecciones públicas de diferentes películas que hayan formado parte del Festival, y para las que FICMA disponga de los derechos correspondientes.