Atrás Jornada EduMóvil + EDUxperience: móviles sí, móviles no

Jornada EduMóvil + EDUxperience: móviles sí, móviles no

Un debate sobre el uso de los móviles y los recursos digitales en el aula,  organizado por el Grupo de Investigación JOVIScom y el Centro para la Innovación en Aprendizaje y Conocimiento – CLIK. Se celebrará el lunes 20 de mayo, de 12.00 a 18.00 horas en el campus del Poblenou.

13.05.2019

El Grupo de Investigación en Juventud, Sociedad y Comunicación (JOVIScom) del Departamento de Comunicación de la UPF y el Centro para la Innovación en Aprendizaje y Conocimiento (CLIK), organizan la Jornada EduMóvil + EDUxperience que tiene como objetivo debatir el estado actual del papel de los dispositivos móviles en el entorno educativo, especialmente universitario y de nivel secundaria, desde un abordaje multidimensional. Tendrá lugar el lunes 20 de mayo, de 12.00 a 18.00 horas en la sala 51.100 del edificio La Nau del Campus del Poblenou de la UPF.

“Por un lado, nos interesa conocer las prácticas con dispositivos móviles (teléfonos móviles, tabletas, etc.) que se vienen dando en diferentes espacios educativos así como los problemas y barreras detectadas; por el otro, conocer las percepciones de comunicadores, educadores, estudiantes y administrativos sobre la forma como se viene innovando -o no- a partir del uso de estos medios”, afirman sus organizadores.

La Jornada EduMóvil+EDUxperience va dirigida principalmente a docentes y responsables o coordinadores de la innovación docente de secundaria y universidad; estudiantes del ámbito de la educación; profesionales interesados en la educación mediática, y profesionales que trabajan con jóvenes. Un acto abierto y gratuito que requiere de inscripción previa.

El programa de la Jornada cuenta con la participación destacada de Mar Camacho, directora general de Innovación, Investigación y Cultura Digital del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya que, a las 12.15 horas,  impartirá la conferencia inaugural del acto: “La innovación en la enseñanza universitaria: una perspectiva internacional”.

La primera parte: EduMóvil

EduMóvil, con un formato de mesas de debate, presenta los resultados del proyecto del grupo de investigación JOVIScom liderado por la profesora Mònica Figueras: "Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes en entornos universitarios" (EDU2015-64015-C3-2-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, con el objetivo de debatir el estado actual del papel de los dispositivos móviles en el entorno educativo, especialmente universitario y de secundaria.

El proyecto investiga el uso de tecnologías móviles en la educación superior en España. Se centra tanto en los estudiantes y docentes como en los responsables o coordinadores de la innovación docente de diferentes universidades del estado español. Se confrontan los resultados con los datos disponibles de algunas universidades extranjeras pertenecientes a la Red Internacional Alfamed. El punto de partida ha sido un análisis bibliométrico de la producción científica y de los estudios publicados sobre el uso de los móviles y tabletas por parte de los ciudadanos, completado con el estudio de la percepción de las actitudes y comportamientos en el uso de estos dispositivos en el entorno universitario,  y la detección de prácticas innovadoras en cada uno de los colectivos universitarios escogidos.

La segunda parte: EDUxperience

Será una jornada de educación secundaria en el que los jóvenes y adultos activos e innovadores que aprenden y enseñan utilizando los medios y la tecnología compartirán con los asistentes sus experiencias de éxito, en un formato de charlas dinámicas.

Intervedrán:

• Escuelas FEDAC. David Cortés, miembro del FEDAC-Horta con 4 alumnas de 4º curso de ESO.
  • Biohackers. Àlvar Jansà, que presentará la experiencia de usar el móvil como microscopio.
  • Escuelas Vedruna. Laia Tor, alumna de 3r curso de ESO en la Escuela Vedruna Berga.
  • Instituto Torre del Palau de Terrassa. El profesor Evaristo González, presentará la evolución tecnológica del centro con la ponencia ¿Cómo aprovechamos la tecnología móvil en el aula?

La jornada es gratuita y requiere de inscripción previa. Quien lo necesite, puede solicitar a la UPF una certificación oficial de asistencia al acto.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación