Atrás Fallece Sergi Schaaff, uno de los creativos de televisión más importantes del estado

Sergi Schaaff, decano de los Estudios de Comunicación Audiovisual de la UPF entre 2000 y 2004 y uno de los impulsores de esta titulación, además de realizador y productor televisivo, ha fallecido este martes a los 85 años.

03.01.2023

Sergi Schaaff i Casals, decano de los Estudios de Comunicación Audiovisual de la UPF entre 2000 y 2004 y uno de los impulsores de esta titulación, además de realizador y productor televisivo, ha fallecido este martes a los 85 años. Nació en julio de 1937 y era considerado como uno de los creativos de televisión más importantes del país.

Se licenció en Ciencias de la Información por la UAB, universidad en la que empezó su trayectoria académica, primero como profesor de Tecnología de la Televisión y Jefe de Área de Tecnología (1978-1985) y después como vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información (1980-1981).

En 1992 se incorporó a la UPF, como miembro de la comisión redactora del plan de los nuevos Estudios de Comunicación Audiovisual (de los que fue profesor desde el siguiente curso), y jefe del área de Producción y Realización. Posteriormente, fue vicedecano (1996-2000) y decano (2000-2004) de los Estudios. En 2009, con 70 años, dejó la Universidad.

Desde la dirección del Departamento de Comunicación manifiestan que "Sergi contribuyó de una manera muy destacada a la historia de la televisión y muy particularmente a la fundación y desarrollo de los estudios de Comunicación Audiovisual en la UPF". Y añaden que "formó parte del equipo que diseñó la estructura de los estudios, con una voluntad de implantar un modelo diferente, donde la práctica de la creación audiovisual, fílmica, televisiva y digital mantuviera un vínculo estrecho con la dimensión teórica y humanística, algo que ha dado perfil y singularidad a nuestros estudios".

En 2010 recibió la Medalla de la UPF por su labor en la institución. Y en 2014, el Gobierno de la Generalitat le concedió la Cruz de Sant Jordi por su aportación al medio televisivo, dentro del cual fue director del centro de producción de Televisió Espanyola en Catalunya, con una contribución eficaz a la lengua y a la cultura catalanas. Asimismo, valoró también su línea innovadora en la creación de nuevos formatos y la autoría y adaptación de guiones de ficción, así como su labor académica en la Universidad Pompeu Fabra.

Sergi Schaaff ha estado vinculado durante buena parte de su carrera a Televisión Española, primero como guionista y después como realizador y director de programas como Terra de escudella (1977), Fiesta con Rosa Maria Sardà (1979) (estos dentro de TVE en Cataluña, de la que fue nombrado director de programas en 1981); Si lo sé no vengo (1985-1989), El tiempo es oro (1987-1992), 3x4 (1988-1999), La luna (1989), La vida es juego (1992-1994) o S , un concurso cultural que lleva veinticinco años en antena, y que se ha convertido en el programa diario con más años de emisión en la historia de la televisión en España.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación