Atrás Estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la UPF galardonados con los D&AD Awards, unos premios a la excelencia creativa en diseño y publicidad

Dos propuestas publicitarias creadas en el marco de la asignatura "Creatividad en formas comunicativas de medios interactivos" han recibido los premios en la categoría New Blood.

30.05.2022

KindEye i MindFirst son las dos propuestas publicitarias galardonadas en los D&AD Awards, unos premios a la excelencia creativa en diseño y publicidad de renombre internacional. Este año diez alumnos del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UPF se han presentado en el marco de la asignatura optativa "Creatividad en Formas Comunicativas de Medios Interactivos". Ambos equipos ganadores están formados por Mireia Cardero, Anna Casas, Marta Falcón, Laura Gómez, Fernánda Pérez, Victor León, Paula López, María Val, Andrea Villarroya y Emma Williams.

"La asignatura parte de un espacio de interacción digital, donde tratamos ideas como la inteligencia artificial (IA), las redes sociales, los metaversos y las nuevas tecnologías aplicadas a espacios como las agencias creativas", explica Marta Edeso, profesora del Departamento de Comunicación de la UPF. "Esta asignatura consiste en simular el formato de estas agencias y que los alumnos presenten sus proyectos a un jurado hipotético, formado por mí y un profesional externo en la Universidad" continúa Edeso.

"La asignatura parte de un espacio de interacción digital, donde tratamos ideas como la Inteligencia Artificial (IA), las redes sociales, los metaversos y las nuevas tecnologías aplicadas a espacios como las agencias creativas"

A lo largo de la asignatura, los alumnos deben resolver un total de tres briefings o documentos creativos a través de propuestas adecuadas al contexto actual. Entre las tareas, Edeso escogió el briefing publicitario establecido por la empresa Snapchat, presentado en el marco de los D&AD Awards en la categoría "New Blood". La aplicación móvil pedía que los candidatos desarrollaran una experiencia con Realidad Aumentada (RA) que consiguiera una mejora en el bienestar personal de los jóvenes. A grandes rasgos, la propuesta debía responder: "¿Cómo puede ser utilizada la RA para estimular actos de bondad?"

"Fue un trabajo donde dimos muchas vueltas" afirma Andrea Villarroya, estudiante del grado en Publicidad y Relaciones Públicas. "Crear un filtro para extender la bondad es muy abstracto y, además, ninguno de nosotros utilizaba Snapchat desde hacía años". Andrea, junto con Víctor León, Paula López, Maria Val y Emma Williams han llevado a cabo KindEye, el filtro de Snapchat que convierte cualquier mensaje en una cita positiva para hacer sentir mejor al usuario y a sus seres queridos. En este caso, KindEye escanea el texto con la cámara del teléfono y reordena las letras para crear un mensaje con un significado nuevo y positivo.

KindEye convierte cualquier mensaje en una cita positiva para hacer sentir mejor al usuario y a sus seres queridos

En cuanto a MindFirst, Mireia Cardero, Anna Casas, Marta Falcón, Laura Gómez y Fernanda Pérez han optado por un filtro centrado en la salud mental. A través de la RA, el usuario puede interactuar con un "oráculo virtual" que proporciona soporte personalizado en función del estado de ánimo. A través de tres preguntas, el oráculo ofrece recursos para afrontar los problemas del día a día e incluso el oráculo pone en contacto al usuario con un auténtico profesional para una ayuda más especializada.

MindFirst proporciona soporte personalizado en función del estado de ánimo e, incluso, puede ponerte en contacto con un auténtico profesional para una ayuda profesional.

D&AD AWARDS: una experiencia profesional

"Más allá del premio, creo que esta experiencia ha ayudado a todos los alumnos a entender cómo funciona una agencia de publicidad", explica Edeso. "Y, además, tener un premio en el portafolio estando en tercer o cuarto de carrera te abre muchas puertas en el ámbito laboral. Sobre todo en este caso, donde no sólo tienes que realizar una campaña publicitaria, sino dar salida a un producto tecnológico". Edeso también ha hecho hincapié en el enorme talento que existe en el grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UPF, lo que corroboró y habló con Montse Bernardo, directora creativa de la agencia Manifesto y jurado durante las presentaciones de los alumnos.

Esta satisfacción también se ha visto reflejada en alumnos como Víctor León: "Es un reconocimiento importante que nos ha motivado a crear más cosas e impulsar la creatividad". Marta Falcón también resalta que "nos alegra muchísimo haber ganado un premio tan importante y reconocido".

Además, estudiantes como Paula López, explican cómo este tipo de asignaturas aplicadas a las tecnologías actuales suponen una ruptura con los medios más tradicionales que se ofrecen desde la universidad: "A raíz de la pandemia, el mundo digital ha crecido muy rápido y ahora ves cómo los trabajos ya se están adaptando a las nuevas realidades y las últimas tecnologías. Espero que los de primero empiecen a ver todos estos temas mucho antes que nosotros".

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 14 de julio en Londres, en formato virtual. En el transcurso de la gala, la organización de los D&AD Awards hará entrega de los D&AD Pencil, los cuales están divididos en "Wood Pencil", "Graphite Pencil", "Yellow Pencil", "White Pencil" y "Black Pencil", el máximo reconocimiento dentro de la categoría New Blood.

03. Salud y bienestar
04. Educación de calidad