Atrás El periodismo deportivo no es el juguete de los medios de comunicación

El periodismo deportivo no es el juguete de los medios de comunicación

Revela una investigación doctoral sobre las fortalezas y las carencias de la cobertura mediática de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, hecha por Xavier Ramon, profesor e investigador del Departamento de Comunicación, dirigida por el profesor Salvador Alsius. El autor está estudiando también los Juegos Olímpicos de Río 2016.

15.06.2016

Xavier Ramon, profesor e investigador del Departamento de Comunicación de la UPF defendió el 20 de mayo la tesis doctoral Sports journalism ethics and quality of information. The coverage of the London 2012 Olympics in the British, American and Spanish press, una investigación doctoral que ha sido dirigida por el profesor Salvador Alsius y realizada con mención internacional en el marco del Doctorado en Comunicación de la UPF RD99 / 2011.

La tesis ha examinado hasta qué punto seis prestigiosos diarios de tres contextos comunicativos diferentes, nacionales e internacionales, en su cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 cumplieron con los principios fundamentales de la deontología periodística: verdad, justicia y responsabilidad.

El tribunal de la tesis estuvo presidido por la profesora Mónica Figueras (UPF), el profesor Emilio Fernández Peña (UAB) como secretario, y el profesor Raymond Boyle (Universidad de Glasgow, Reino Unido) que actuó como vocal, que calificaron la tesis con un Sobresaliente Cum Laude

El análisis muestral se llevó a cabo con The Guardian, The Observer, The Daily Telegraph y The Sunday Telegraph (Reino Unido); The New York Times y The Washington Post (EE.UU.), y los españoles El País y La Vanguardia.

En primer lugar, como comenta Xavier Ramon: "el análisis del contenido de 6.552 piezas, el contraste con los principales códigos de ética y la realización de 41 entrevistas con expertos, profesionales y representantes del Comité Olímpico internacional revelan que,  en muchas áreas la cobertura disipa la arraigada noción del periodismo deportivo como "departamento de juguetes" (toy department) de los medios de comunicación".

El análisis de contenido identifica fortalezas significativas en el uso de un amplio abanico de fuentes informativas, un análisis exhaustivo de los aspectos contextuales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el reconocimiento de errores y la lucha contra la discriminación. Sin embargo, "la investigación resalta que en otros aspectos esenciales, como la diversidad de la agenda deportiva, el sensacionalismo, los estereotipos referentes al género o en  el uso del lenguaje belicista, hay un amplio margen de mejora", explica el autor del trabajo.

Los miembros del tribunal destacaron la calidad del trabajo, su planteamiento interdisciplinario y sus capacidades por lo que respecta a la transferencia de conocimiento entre los académicos, estudiantes, profesionales y ciudadanos. La discusión con el doctorando permitió profundizar en cuestiones como la existencia de diferentes culturas en el periodismo deportivo; el peso del rumor y la especulación en este ámbito informativo; y los condicionantes internos y externos que más inciden sobre la calidad de los productos periodísticos.

Futuras líneas de investigación que se abren en este campo de estudio

En su investigación postdoctoral, Ramon abordará el tratamiento de los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la prensa internacional y lo hará centrándose en diversas cuestiones vinculadas a la ética y la calidad informativa, concretamente en cuanto al tratamiento de la mujer, el uso del lenguaje belicista o la cobertura de los atletas refugiados que competirán en Río 2016 bajo la bandera olímpica. Hasta el momento, ha examinado el tratamiento de los contextos relevantes de los Juegos Olímpicos de Río 2016 durante el período previo al evento. Los resultados de esta investigación, que está llevando a cabo desde el 2015 junto con el profesor Christopher Tulloch (UPF), se presentarán en el congreso de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR) que se celebrará del 27 al 31 de julio en Leicester (Reino Unido): "TheRun-up to Rio. Framing the build up to the 2016 Olympic Games in The New YorkTimes, The Guardian, Le Monde and El País".

Además, está trabajando en la monitorización de los instrumentos de rendición de cuentas de la información deportiva (códigos, libros de estilo, defensores del lector, etc.) y también en el ámbito de la innovación multimedia en el periodismo deportivo.

Más información relacionada:

Reseña de la tesis doctoral de Xavier Ramon publicada en el blog de José Luis Rojas, profesor de la Universidad de Sevilla, en su artículo "Periodismo Deportivo de Calidad", 20 de mayo de 2016.

Trabajo de referencia:

Xavier Ramon (2016), Sports journalism ethics and quality of information. The coverage of the London 2012 Olympics in the Bristish, American and Spanish press, tesis doctoral inédita, defendida el 20 de mayo en la Universitat Pompeu Fabra, dirigida por el profesor Salvador Alsius.