Atrás El máster en Estudios Migratorios recibe el apoyo del Programa de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa

El curso "Challenges of Interculturalism", que transcurre entre los meses de noviembre y diciembre del 2016, es un ejemplo de colaboración entre loa ámbitos académico y político
09.12.2016

El curso "Retos de la Interculturalidad" (Challenges of Interculturalism”) en el marco del máster en Estudios Migratorios organizado por el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, recibe el apoyo del programa de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa, una iniciativa que se gestona en más de 100 ciudades de toda Europa (y del mundo) con el objetivo de promover el enfoque intercultural en el ámbito local.

A través de las diversas sesiones del curso, que transcurre entre los meses de noviembre y diciembre de 2016, sus profesores - Dani de Torres y Gemma Pinyol, ambos expertos del Consejo de Europa - comparten su experiencia local e internacional en la gestión pública de las políticas de inmigración y de diversidad, para ofrecer a los estudiantes del máster un enfoque integral de las políticas interculturales.

Dani de Torres y Gemma Pinyol, investigadora asociada de GRITIM-UPF, son, respectivamente, el director y la coordinadora de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI). La RECI es parte del programa de Ciudades Interculturales y actualmente está compuesta por dieciséis ciudades españolas, que comparten metodologías y buenas prácticas, con el objetivo de promover el debate y las políticas innovadoras para introducir el enfoque intercultural en el ámbito de la ciudad.

Durante las sesiones del curso, los profesores ofrecen herramientas prácticas y enfoques en la formulación de políticas basadas en la evidencia. El vínculo entre la formación del conocimiento y el proceso de toma de decisiones intercultural, y la relación entre el diseño de políticas interculturales y su aplicación, es examinada a través de estudios de casos concretos.

Los marcos conceptuales, debates y análisis de las estrategias políticas y buenas prácticas se han incluido en las sesiones, y se ha prestado especial atención en cómo las autoridades locales se ocupan de la diversidad a la hora de reforzar la cohesión social y promover el desarrollo.

Los estudiantes se han convertido, durante las sesiones, en las autoridades locales, para diseñar las políticas y acciones públicas interculturales. Vivir experiencias reales de los territorios y participar en las discusiones teóricas les han ayudado en este reto estimulante.

Un ejemplo de cooperación entre los ámbitos académico y político para afrontar la diversidad social

La colaboración entre el grupo de investigación GRITIM-UPF, RECI y el Consejo de Europa tiene como objetivo mejorar el vínculo necesario entre la academia y la política de toma decisiones, y es un gran ejemplo de cómo la cooperación entre los diferentes actores es fundamental para enriquecer tanto la investigación académica como las políticas concretas al más alto nivel, combinando lo global y lo local.

En vista de los problemas sufridos por los modelos tradicionales de integración y acomodación de la diversidad, el enfoque interculturalista ha ido ganando terreno en ciertos ámbitos académicos, políticos y sociales. El hecho de que el máster en Estudios Migratorios preste atención a este paradigma pionero de política contribuye a cumplir los objetivos de formación de GRITIM-UPF, y pone los estudiantes del máster en contacto con los nuevos debates teóricos y políticos.

Los expertos de alto nivel que han impartido docencia en el curso han contribuido a desarrollar habilidades para entender el proceso de cambio de paradigma político que estamos viviendo en nuestras sociedades cada día más diversas, sobre todo a nivel local.