Atrás El DocsBarcelona proyecta tres documentales realizados por estudiantes de la UPF

El festival de cine ha incluido en su programación los films "Puño y metal", de Víctor Alonso, "En el bar", d'Itsaso Aritzkuren, y "Aigua de secà", de Ssoí Ramon. Las tres películas han sido realizadas por estudiantes del grado en Comunicación Audiovisual.
25.05.2015

El Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona ha incluido en la programación de este año tres films realizados por estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra. Se trata de los documentales " Puño y Metal", de Víctor Alonso, " En el bar", d' Itsaso Arizkuren, y " Aigua de secà", deSsoí Ramon.

El evento, que empezó siendo un espacio de financiación para proyectos documentales, arrancó el pasado 25 de mayo y finalizará el próximo domingo 31 del mismo mes. Durante los días que dure el festival, los espectadores podrán ver hasta una cincuentena de películas.

Los tres jóvenes directores son estudiantes del grado en Comunicación Audiovisual de la UPF. Sus películas, realizadas durante el año 2014, se proyectarán el próximo viernes 29 de mayo por la tarde, en el teatro del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Tres historias observadas de cerca

El primero de los documentales que se podrá ver será "Puño y metal", dirigido por Víctor Alonso. El film, que ganó el Premio SGAE Nueva Autoría por la Mejor Dirección-Realización en la última edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, hace un retrato de dos chicos con situaciones familiares complicadas. Ambos van a menudo al "Chatarras Palace", un gimnasio clandestino donde un grupo de jóvenes se reúne para canalizar toda la tensión a través del boxeo libre.

Trailer del documental "Puño y metal"

Por otro lado, el film " En el bar", de Itsaso Arizkuren, sigue el día a día de Txema y Esther, los dueños del local "La Bodeguica de Txema". Desde una perspectiva muy personal, la película retrata la relación de pareja con los clientes, comparte algunas de sus historias cotidianas, y hace una reflexión sobre el sacrificio y la dedicación que supone la aventura de llevar un bar.

Finalmente, de los tres documentales, el último que se proyectará será "Aigua de secà", dirigido por Ssoí Ramon. La película explica cómo las costumbres de los payeses de secano se ven alteradas por la llegada del canal Segarra-Garrigues. Este hecho provoca ilusión, esperanza y decepción a partes iguales entre aquellos trabajadores de la tierra que tienen agua y aquellos otros que la ven pasar de cerca sin poder regar.

Trailer del documental "Aigua de secà", de Ssoí Ramon

e-noticias relacionadas:
El documental "Puño y metal" gana uno de los premios Nueva Autoría en el Festival de Cine Fantástico de Sitges