Atrás El Departamento y la Facultad de Comunicación homenajean Salvador Alsius con motivo de su jubilación

El viernes 1 de marzo de 2019 tuvo lugar en el Campus de Comunicación-Poblenou de la UPF el homenaje al profesor y periodista Salvador Alsius con motivo de su jubilación. La sala se llenó, con la presencia de numerosos profesores y compañeros de profesión de Alsius, que querían agradecerle la tarea llevada a cabo dentro del Departamento de Comunicación de la UPF y el hecho de haber sido uno de los fundadores de los estudios de Periodismo.

04.03.2019

José Fernández-Cavia, director del Departamento de Comunicación, fue el encargado de abrir el acto. Destacó que Salvador Alsius tuvo un papel fundamental en la docencia de la redacción integrada y en la investigación en ética periodística, calificándolo como "un maestro del periodismo". El decano, Jordi Balló, comparó el homenajeado con el personaje literario del 'segundo' Fausto, por considerar que Alsius era una persona que encontraba la felicidad en el confort de los demás y que su carrera académica y profesional la había dedicado siempre al bien común . Esta primera parte se cerró con las intervenciones de los catedráticos Josep Maria CasasúsJaume Guillamet, que destacaron el bagaje de Alsius en tres ámbitos: como profesor, como investigador y en la gobernanza de la facultad.

Seguidamente, se dio paso al primer diálogo, moderado por la profesora Ruth Rodríguez. Se proyectaron una serie de fotografías de los inicios de la carrera profesional y académica de Salvador Alsius, para recordar algunas anécdotas y momentos entrañables junto a sus colegas y amigos, Carlos Pérez de Rozas y Miquel de Moragas. Este primero explicó las reuniones que tenían los miembros del Grupo Democrático de Periodistas, un grupo que fue clave para que los periodistas estuvieran junto a la libertad y en el que Alsius fue muy activo. Pérez destacó la generosidad y humanidad de Salvador Alsius y aseguró que tenía la capacidad de poner una pausa cuando hacía falta para contrarrestar la inmediatez propia de la sociedad actual. Miquel de Moragas hizo referencia al esfuerzo colectivo de Alsius y a su lucha profesional en el campo de la democracia y la sociedad.

El segundo diálogo estuvo moderado por el profesor Xavier Ramon. En este participaron los profesores Mónica Figueras y Marcel Mauri. Mónica Figueras destacó la dimensión humana de Salvador Alsius y se mostró agradecida por todo el conocimiento que le aportó, enfatizando su compromiso institucional y la manera de entender la información como un bien común. Marcel Mauri alabó la trayectoria de Alsius alrededor de la ética periodística y recordó como en el ámbito periodístico defendió la televisión pública y, en el ámbito académico, los derechos de los profesores ayudantes. Xavier Ramon cerró este segundo diálogo citando algunos de los proyectos de investigación y libros más significativos de la carrera de Salvador Alsius.

Carles Pont, director del grado de Periodismo, cerró la sesión de homenaje diciendo que "siempre que te encuentras a Salvador, debes tener tiempo", ya que el homenajeado suele decir "como no tengo tiempo, no tengo prisa", y destacó una vez más la humanidad del protagonista del acto. Finalmente, Salvador Alsius dedicó unas palabras de agradecimiento a los organizadores ya todos los asistentes a la sesión.

Salvador Alsius y Clavera (Barcelona, 1948) es licenciado en Ciencias Económicas (1973) y en Ciencias de la Información (UAB, 1976) y doctor en Periodismo por la UPF (1996), con la tesis  "Ética y televisión informativa. Análisis comparativo los códigos deontológicos de nueve cadenas de interés mundial ", dirigida por el profesor JosepGifreu.

En la Universidad Pompeu Fabra ha sido vicedecano (2004-2005) y decano (2005-2008) de los Estudios de Periodismo y vicedecano de la Facultad de Comunicación (2008-2012). En cuanto a investigación, es miembro del Grupo de Investigación en Periodismo (GRP), dentro del cual es investigador principal del área "Ética y excelencia del periodismo". Sus campos de especialización son la ética periodística, la rendición de cuentas y la transparencia y el texto a la información audiovisual.

A lo largo de su trayectoria ha tenido una presencia activa en los medios de comunicación de Cataluña. En prensa escrita, destaca su labor en el semanario El Mundo, en Diario de Barcelona, en El Periódico y Avui. En televisión, dirigió Memoria popular en TVE Cataluña y presentó los programas Telenotícies Migdia, Telenotícies Nit, La Revista, Blanc o Negre y La Caixa Sàvia, todos ellos en Televisión de Cataluña.

Fue decano del Colegio de Periodistas entre 1997 y 2001 y es miembro de la Real Academia de Doctores de Cataluña desde el 2001.