Atrás “Tube d’assaig”, seleccionado para el festival internacional INPUT de televisión pública

La iniciativa de la UPF y BTV para impulsar proyectos audiovisuales de jóvenes talentos mediante crowdfunding participará en esta muestra de televisión de calidad, que tendrá lugar del 8 al 12 de mayo en Calgary (Canadá).
09.03.2016

Tube d’assaig”, una iniciativa de la Universidad Pompeu Fabra i Barcelona Televisión (BTV) para impulsar proyectos audiovisuales de nuevos talentos mediante crowdfunding, ha sido seleccionada para articipar en el INPUT, una conferencia internacional del ámbito de las televisiones públicas que tendrá lugar del 8 al 12 de mayo del 2016 en Calgary (Canadà), i que contará con una representación de la UPF.

BTV comenzó las emisiones de “Tube d’assaig” el mes de septiembre de 2015 con El mort viu, una producción que fue el trabajo de fin de grado de cinco estudiantes del grado en Comunicación Audiovisual de la UPF (Adrià Espí, Lluís Ferrer, Joan Losada, Martí Pavia y Jordi Porcel) y que ganó un premio Ondas (edició 2015) en la categoría de mejor programa o serie de ficción emitida por Internet.

Los proyectos posteriores de 'Tube d'assaig' han sido Otro Cuento Más y 5 minuts tard, que consiguieron su objetivo de financiación en Verkami. Actualmente, BTV está emitiendo Mediocrity, una webserie nacida a partir del trabajo de fin de grado de unos estudiantes de cine y televisión de la Facultad de Comunicación de Blanquerna.

Una plataforma para impulsar el talento joven

Tube d'assaig", que cuenta con la colaboración de varios actores del ámbito público y privado, como Verkami, Screen. Ly, Serielizados, Filmin, el ICEC, la ESCAC, Blanquerna, la UAB y el Clúster Audiovisual de Cataluña, es un proyecto colaborativo de nuevos formatos (ficción y no ficción) convertibles en series, dirigido a estudiantes universitarios y talento creativo joven.

El proceso consta de seis fases: inicialmente, los pilotos seleccionados para participar en el proceso, que consta de seis fases, disponen de un espacio de antena que les da visibilidad, pero al mismo tiempo, se plantea a los espectadores que decidan si merecen salir adelante. Se trata de una acción de microfinanciación de la que se sabe la respuesta de la audiencia. En función de esta respuesta, y de si se consigue el objetivo de financiación marcado, los autores pueden hacer una primera serie del formato, que BTV emite. A partir de aquí, y ya con una calidad profesional, la serie tiene opciones de emitir una segunda temporada.

Una selección de la televisión pública más innovadora

El International Public Television (INPUT) es s una entidad sin ánimo de lucro que reúne a los productores de programas de televisión y emisoras públicas. Organizan un encuentro de carácter anual, a la que asisten profesionales y estudiosos de todo el mundo vinculados a la televisión. En cada edición se presentan cientos de programas de los casi cincuenta países miembros de INPUT, que han sido seleccionados por los coordinadores nacionales de entre las propuestas emitidas durante el año anterior en los respectivos países.

Desde el año 1994, El Departamento de Comunicación de la UPF y Televisión de Cataluña, en colaboración con diferentes entidades del mundo educativo, cultural y televisivo catalán, organizan anualmente el MINIPUT, una muestra de televisión pública de calidad e innovadora, que incluye una selección de los mejores programas emitidos en el marco del festival INPUT.

Y el mismo año 1994, se creó el  Arxivo INPUT en la UPF, que está formado por la colección de los programas presentados en las diferentes conferencias anuales del INPUT, más la documentación asociada a la organización de estas conferencias. Esta colección documental está dipositada y disponible para los estudiosos de la televisión, en la Biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra, en la sede de la Biblioteca/CRAI del Poblenou.